• IV Congreso Internacional: Mente, Cuerpo y Educación

• Inicio: Miércoles, 06 septiembre 16:15
    Fin: Viernes, 08 septiembre 12:00
  • Universidad de Valladolid : Vicerrectorado del Campus Duques de Soria, Calle Universidad, Soria, España
  • IV CONGRESO INTERNACIONAL: MENTE, CUERPO Y EDUCACIÓN

Días: 6,7 y 8 de septiembre

Hora: 16:45 h a 12:00 h

Lugar:  Salón de Grados del Campus Duques de Soria, Universidad de Valladolid

Organiza: Facultad de Educación del Campus Duques de Soria

MIÉRCOLES 6 DE SEPTIEMBRE

16:15 - APERTURA DEL CONGRESO

16:30 – 17:00 - CONFERENCIA INAUGURAL

Aurora Martínez Ezquerro (Universidad de La Rioja): “Cuestiones léxicas sobre indumentaria femenina”.

17:00 – 18:45 - COMUNICACIONES PRESENCIALES – MESA 1: Mente, cuerpo, cultura y educación

PRESIDE: Prof. Alberto Soto Sánchez

Inés Ortega y Pablo Coca (Universidad de Valladolid): “Aplicaciones del storyboard: de la narración visual al análisis del discurso audiovisual”.

Pablo Celada y Ana María García (Universidad de Burgos y Hospital Universitario de Burgos): “El aprendizaje de un oficio de mono. Alba y ocaso de las escuelas taller y casas de oficios en Castilla y León”.

Juan José Labora y Enrique Fernández (Universidad de Santiago de Compostela y Grupo Compostela de Estudios sobre Imaginarios Sociales): “Cuerpo, imagen e identidad: los trastornos de la conducta alimentaria tras la COVID-19”.

Sergio Calonge (Universidad de Valladolid): “La formación sobre hábitos y estilos de vida saludables en los grados de educación infantil del sistema universitario español".

18:45 – 19:00 - PAUSA DESCANSO

19:00 – 19:30 - CONFERENCIANTE INVITADO

Bienvenido Morros (Universidad Autónoma de Barcelona): “Cuerpo y mente de Melibea”.

JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE

10:00-10:30- CONFERENCIANTE INVITADO

Emanuele Isidori (Universitá Degli Studi di Roma “Foro Italico”): “Infancia, tiempo y salud: una perspectiva de pedagogía hermenéutica”.

10:30 – 12:15 - COMUNICACIONES PRESENCIALES – MESA 2: Estudios relacionados con el deporte y la salud

PRESIDE: Prof. Daniel Castillo Alvira

Diego Marqués, Daniel Castillo y Roberto Ramírez (Universidad de Valladolid): “Enseñanza justo a tiempo y rendimiento académico de estudiantes universitarios de CAFyD”.

Eñaut Ozaeta, Javier Yanci y Daniel Castillo (Universidad del País Vasco y Universidad De Valladolid): “Influencia del resultado del partido en las respuestas físicas y fisiológicas de árbitros de fútbol amateur”.

José María Izquierdo (Universidad de Valladolid): “Rendimiento académico y nivel de práctica deportiva en el alumnado de educación secundaria"

Diego Fernández, Ana Mª Celorrio y César I. Fernández (Universidad de Valladolid, Escolapios-Soria y Universidad de Navarra): “Mecanismos de la neurohormona Melatonina en la conquista de la homeostasis celular: Progresos y Promesas como potencial coadyuvante de las terapias oncológicas”

12:15 – 12:30 - PAUSA DESCANSO

12:30 – 13:00 - CONFERENCIANTE INVITADO

Jaime Ortega (Universidad de Sevilla): “Valor del Marketing en la cultura y educación del ciudadano español".

16:30 – 19:00 - COMUNICACIONES VIRTUALES – MESA A: Cultura, cuerpo y mente

PRESIDE: Prof. Alberto Soto Sánchez

Violeta María Caragea y Marta Méndez-Couz (University of Bucharest y University Münster): “How dopamine can take control of your own learning”.

Roberto Ramírez y Diego Marqués (Universidad de Valladolid): “Aprendizaje colaborativo basado en proyectos en la asignatura fundamentos de los deportes de combate ¿herramienta útil?”

Jon Mikel Picabea, Jesús Cámara, Josu Ascondo y Javier Yanci (Universidad del País Vasco): “Comparación de las acciones técnicas, la respuesta fisiológica y la percepción del esfuerzo en partidos de tenis de mesa en función del resultado”.

María Mesquida y Magdalena Pizà (Universitat de les Illes Balears): “Biblioterapia en el paciente oncológico. Una propuesta teórica sobre los conceptos de miedo, incertidumbre, soledad, autoestima y aceptación a través de la novela “La piel fría”, de Sánchez Piñol”.

Laura Senis y Laura Daniela Salcedo (Universidad de Valladolid): “Los síntomas somáticos y el dualismo mente- cuerpo”.

Joaquím Vidal (Cape Canaveral Educational Services): “Identidad humana e identidad artificial: estudio basado en la ambigüedad como estilo comunicativo en la cultura japonesa.”.

VIERNES 8 DE SEPTIEMBRE

10:00 - 10:30 – CONFERENCIANTE INVITADA

Marina Bianchi (Universitá de Bergamo): “De naufragios, barcos, cuerpos, libros y transtextualidades: sobre el últimopoemario de Aurora Luque, Un número finito de veranos”.

10:30 - 12:00 - COMUNICACIONES VIRTUALES – MESA B: Estudios educativos

PRESIDE: Prof. Borja Romero González

María Dolores Pérez y Nieves Gutiérrez (Universidad de Almería): “El diseño curricular inclusivo como medida de atención a la diversidad del alumnado con discapacidad”.

Carlos Sánchez y Ana María Martínez (Universidad de Almería): “Nuevas metodologías para nuevos tiempos: el aula invertida”.

Nieves Gutiérrez y María Dolores Pérez (Universidad de Almería): “La brecha digital en el alumnado inmigrante: análisis de la situación actual en España”.

Ana María Martínez, Carlos Sánchez (Universidad de Almería): “Abordando el Ciberbullying: El papel de la familia en la protección y resiliencia de los jóvenes”.

12:00 - CLAUSURA DEL EVENTO

Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de Grados del Campus Duques de Soria Enlace permanente de Google Meet para conectarse online: https://meet.google.com/arr-mfyx-yza