• Inauguración de la Exposición: Tellus. Inhabiting excavated landscapes

• Inicio: Miércoles, 04 octubre 13:00
    Fin: Miércoles, 04 octubre 14:30
  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura . Universidad de Valladolid (ETSAVA), Avenida de Salamanca, Valladolid, España

EXPOSICIÓN: TELLUS. INHABITING EXCAVATED LANDSCAPES

Festival di Architettura. Stone landscapes. New stories for mediterranean quarries

Dipartimento di Architettura, Costruzione e Design ArCoD - Politecnico di Bari, Italia

Inauguración:

Día: 4 de octubre

Hora: 13:00 h

Lugar: Área de Exposiciones (Vestíbulo del Salón de Actos) - ETSAVA

Asisten: Francesco Defilippis (Coordinador Científico de la Exposición y profesor ArCoD), Elisa Monsellato (Directora del Ecomuseo della Pietra Leccese), Marco Mannino (Tutor Workshop y profesor ArCoD), Darío Álvarez (Director ETSAVA)

Coordinación exposición: Rachele Lomurno, Nicola Scardigno, Laura Lázaro San José, Matteo Pennisi, Giulia Anna Squeo

El Festival de Arquitectura “Stone Landscapes. New Stories for Mediterranean Quarries” promueve un estudio crítico y en profundidad de las cuestiones paisajísticas, culturales, económicas y sociales relacionadas con los territorios de las canteras de piedra. El ámbito geográfico asumido es el de toda la Región de Apulia, que se caracteriza por la gran variedad de sus Paisajes de Canteras. Las actividades del Festival se desarrollaron entre el 15 y el 30 de abril de 2023, incluyendo Workshops, Exposiciones, Seminarios, y Conferencias Nacionales e Internacionales, con el objeto de promover el conocimiento, la experimentación y la difusión de "buenas prácticas" desarrolladas en el ámbito de la Cultura Italiana del proyecto de Paisaje en espacios de Canteras.

La Exposición Tellus. Inhabiting Excavated Landscapes, recoge los 11 proyectos realizados en el Workshop sobre los territorios de canteras de Cursi, Trani-Canosa y Apricena, con la participación de estudiantes de Arquitectura tutorados por profesores y arquitectos de reconocido prestigio.

La Exposición se enmarca dentro del conjunto de actividades de colaboración entre la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid y el Dipartimento di Architettura, Costruzione e Design ArCoD del Politecnico di Bari, Italia, con intercambio de profesorado, participación en la co-tutela de Tesis de Laurea y Tesis Doctorales, así como de estancias de investigadores y Becas Predoctorales.