• Exposición de fotografía U-Manos en el Campus Universitario de Segovia

Fin: Miércoles, 15 noviembre 20:00
  • Campus María Zambrano, Plaza de la Universidad, Segovia, España
  •

Exposición de fotografía U-Manos  de José Luis Haces en el Campus Universitario María Zambrano de Segovia

Días: 9 de octubre al 15 de noviembre

Hora: 08:00  a 20:00 h

Lugar: Sala de Exposiciones del Campus María Zambrano de Segovia (biblioteca)

Colabora: Área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Facultad de Educación

Desde el día 9 ha dado comienzo la exposición fotográfica U-manos. El artista José Luis Haces realizó fotografías de las manos de distintas personas de nuestra comunidad y ahora se exponen en la sala de exposiciones de la biblioteca. Inauguraremos esta exposición, a la que asiste el Vicerrector del Campus,  Agustín García Matilla, el día 20 de octubre a las 10:00h en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca.

El proyecto U-MANOS,  que se desarrolló a lo largo del curso 2022-23 bajo la mirada de José Luis Haces y en colaboración con el área de Expresión Plástica de la Facultad de Educación de Segovia, cristaliza ahora en una exposición que puede  visitarse del 9 de octubre al 15 de noviembre en la sala de exposiciones del Campus María Zambrano, en horario de 8:00 a 20:00h.

Con la memoria herida todavía por las restricciones que se sucedieron tras la pandemia, reflexionamos sobre aquello que habíamos echado de menos: vernos los labios y los dientes, acercarnos y tocarnos, compartir el espacio sin distancias. De ahí surgió la posibilidad de fotografiar las expresiones y las relaciones, poniendo el acento, en esta ocasión, en las manos.

Con este proyecto quisimos crear un retrato colectivo, reunir a las personas que formamos parte del Campus María Zambrano, aquellos que aprendemos y enseñamos, que lo hacemos funcionar y lo mantenemos limpio, quienes construimos un lugar de encuentro y convivencia.

El artista buscó sus modelos espontáneos durante varias semanas, encontrando la inspiración en las tareas cotidianas del campus, para componer imágenes sugerentes que hablan de identidad de manera indirecta

Las fotografías de esta exposición recogen manos que sostienen y empujan, que se cruzan, se acarician, descubren y ocultan, se encierran y se liberan. Manos coquetas y rotundas, nerviosas y serenas, manos anónimas que dibujan al individuo y a la comunidad.

Al acercarnos a esta parte del cuerpo, eclipsada a menudo por otras más fotogénicas, descubrimos cuánto cuenta de nosotros.

Será esa observación consciente el punto de partida para un espacio de acción, abierto a la comunidad educativa, que convierte esta muestra en una propuesta para la participación y en un recurso didáctico Una instalación en crecimiento muestra siluetas de manos que se entrelazan y textos sobre los elementos que nos identifican como personas y nos unen como comunidad universitaria.

Una invitación para reflexionar sobre nuestro papel en el campus y cómo nos relacionamos.

Complementando la exposición y la propuesta participativa, hemos creado un espacio bibliográfico que recoge libros sugerentes y evocadores sobre el eje que nos ocupa. Las manos han sido un foco de interés desde el punto de vista científico, social y cultural, literario, narrativo y creativo. Esta selección recoge algunos títulos y nos invita a conocer y a compartir, a disfrutar y buscar inspiración.

Así, con este espacio para la observación, la documentación y la participación cerramos este proceso que habla de lo humano en el ámbito universitario y abrimos otro, el de aquellas personas que lo visiten.