• Presentación del Libro: Guía de intervención logopédica en los trastornos neurocognitivos y del envejecimiento

  • Inicio: Miércoles, 15 noviembre 17:00
    Fin: Miércoles, 15 noviembre 19:00
  • Facultad de Medicina . Universidad de Valladolid (Med-UVa), Avenida Ramón y Cajal, Valladolid, España
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    Presentación del Libro: Guía de intervención logopédica en los trastornos neurocognitivos y del envejecimiento 

    Día: 15 de noviembre 

    Hora: 17:00 h 

    Lugar: Aula de Grados (3º planta a la derecha ), Facultad de Medicina,Universidad de Valladolid 

    Organizadores: Carolina Sánchez Gil , Enrique González Martín , Nieves Mendizábal de la Cruz y  Natalia Jimeno Bulnes


     En la actualidad se asiste a un cambio demográfico con un envejecimiento continuado de la población y un incremento de la esperanza de vida.

    Este proceso se asocia a una mayor frecuencia de patologías, como la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, y también otros trastornos neurocognitivos, como enfermedad de Parkinson, alteraciones vasculares, etc.

    Tanto el envejecimiento en sí como numerosos trastornos neurocognitivos pueden alterar las capacidades verbales de las personas afectadas, limitar sus posibilidades de comunicación con su entorno (familia, amistades, etc.) y por tanto reducir su calidad de vida.

    Por ello es necesario desarrollar y aplicar intervenciones para favorecer el envejecimiento activo de la población general, así como en las personas de riesgo y en las que ya presentan un trastorno neurocognitivo.

    Los logopedas son los profesionales que se dedican a la mejoría de las habilidades del lenguaje y comunicación, entre otros campos, tanto en personas sin patología como aquellas que padecen alguna enfermedad.

    El libro que se presenta constituye, pues, una guía de intervención logopédica en adultos mayores y afectadas por diversos trastornos neurocognitivos. Incluye una revisión de las características del lenguaje en el envejecimiento normal y patológico, orientaciones sobre la evaluación del lenguaje y comunicación en estos casos, y una amplia variedad de actividades, indicaciones y recursos para su intervención logopédica, que puede realizarse de forma individual o grupal.

    Finalmente se complementa con la figura del logopeda en el asesoramiento a las familias y al personal sanitario de los centros de mayores, asociaciones y residencias geriátricas.