• Charla: Anatomías, tesoros y momias. Cuando los muertos nos hablan impartida por Félix J. de Paz

• Inicio: Martes, 14 noviembre 19:00
    Fin: Martes, 14 noviembre 20:30
  • Museo de la Ciencia de Valladolid, Avenida de Salamanca, Valladolid, España
  • Charla a cargo del Dr. Félix J. de Paz Fernández – (Dpto. de Anatomía y Radiología – UVa)

Día: 14 de noviembre

Hora: 19:00 h

Lugar: Auditorio del Museo de la Ciencia.
    Avenida Salamanca, 59, Valladolid, Valladolid, 47014

Dirigido a: Público General.

Hasta completar aforo del auditorio. Capacidad: 295 butacas

INFORMACIÓN Y RESERVAS: 983144300

La conferencia tratará de cómo durante la restauración de la Iglesia de San Esteban en Cuéllar (con el patrocinio de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, el obispado de Segovia y el ayuntamiento de Cuéllar) en la intervención arqueológica en los sepulcros del presbiterio de iglesia (declarada en 1931 Monumento Artístico Nacional) realizada por la empresa Aratikos Arqueólogos (dentro de este proceso de restauración global), se descubrieron cinco cuerpos parcialmente momificados de forma natural y envueltos en sudarios, tres adultos y dos niños además de dos esqueletos y otros huesos inconexos, enterramientos que databan de los siglos XV y XVI.

El Prof. De Paz hablará del estudio antropológico que realizaron en el laboratorio de Antropología y Anatomía Comparada del depto. de Anatomía y Radiología de la UVa los profesores Juan Francisco Pastor, Mercedes Barbosa y él mismo y de los hallazgos que acontecieron, entre ellos el de un verdadero tesoro.

Entre los ropajes de lino de una mujer, Isabel de Zuazo (esposa de Martín López de Córdoba Hinestrosa, regidor de la villa de Cuéllar) sepultada hace más de medio milenio y muy preocupada por la salvación de su alma, se encontró una colección de documentos en letra gótica atados en dos envoltorios, en uno de ellos había un “libro de horas” y en el otro el conjunto más numeroso encontrado hasta la actualidad de bulas de indulgencia.

Por estos documentos se han descubierto datos desconocidos muy importantes para los investigadores y podemos decir que si doña Isabel buscaba la inmortalidad finalmente lo consiguió.