• Jornadas sobre Carnaval Tradicional en la UP Millán Santos

• Inicio: Jueves, 11 enero 17:00
    Fin: Jueves, 08 febrero 16:30
  • Facultad de Medicina . Universidad de Valladolid (Med-UVa), Avenida Ramón y Cajal, Valladolid, España
  • Jornadas sobre Carnaval Tradicional en la UP Millán Santos

Días: 11, 18 y 25 de enero

1 y 8 de febrero

Hora: 16:30 h a 18:30 h

Lugar: Facultad de Medicina y Facultad de Derecho, Universidad de Valladolid

La Universidad Permanente “Millán Santos” organiza estas Jornadas para acercar a sus alumnos a unos modelos de fiestas antiguas, pero en muchos de los lugares en los que se conservan o se recuperan tienen una gran aceptación social.

La primera finalidad de las jornadas, es mostrar la gran variedad de ritos antiguos que pertenecen al ciclo festivo del Carnaval, según la concepción de don Julio Caro Baroja. La segunda finalidad, es explicar cómo sobre la base de ritual del pasado construimos otras ritualidades modernas pues el Carnaval es un hecho histórico.

Coordinadora científica: Mª Pilar Panero García, directora de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición (UVa)

VISITA CULTURAL (No incluida en el precio de las jornadas) el día 9 de febrero de 2024 a:

Museo de los Pueblos Leoneses (Museo Etnográfico). Mansilla de las Mulas (León)

Museo de San Isidoro-Real Colegiata (León)

Comida programada en el Hotel Real Colegiata (opcional)

La visita no está incluida en el precio de las jornadas, tendrán PRIORIDAD los alumnos inscritos en las conferencias.

Precio de la visita: 20 € (no incluye comida)

Lugar de realización:

11, 18 y 25 de enero. Anfiteatro López Prieto (Facultad de Medicina)y 8 febrero. Salón de Grados (Facultad de Derecho)

11 de enero. 17.00 horas - Anfiteatro López Prieto

“Las festividades de diciembre a febrero” a cargo de José Luis Alonso Ponga, Cátedra de Estudios sobre la Tradición

18 de enero. 17.00 horas - Anfiteatro López Prieto

“Las mascaradas de invierno en Asturias” a cargo de Eloy Gómez Pellón, Universidad de Cantabria

25 de enero. 17.00 horas - Anfiteatro López Prieto

“Las mascaradas de los “doce días mágicos” en la provincia de Zamora y Tras-os-Montes” a cargo de Mª Pilar Panero García, Cátedra de Estudios sobre la Tradición

1 de febrero. 17.00 horas – Salón de Grados

“Carnavales de ánimas: devoción y diversión en la religiosidad popular” a cargo de Javier Abarquero Moras, UNED Palencia

8 de febrero. 16.30 horas - Salón de Grados