• Exposición de Máscaras de Nuno Jorge Rodrigues en la Sede del Museo de las Ciencias Naturales "Ritos e Rituais de Invierno"

• Inicio: Jueves, 18 enero 10:00
    Fin: Miércoles, 20 marzo 19:00
  • Museo de Ciencias Naturales, Plaza de España, Valladolid, España
  • Ritos e Rituais de Invierno

Días: 18 de enero a 20 de marzo de 2024

Hora: 10:00 h a 14:00 h y 17:00h a 19:00 h

Lugar: Sede del Museo de las Ciencias Naturales, Colegio García Quintana, Plaza de España 7, Valladolid

El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa) acoge la exposición “Ritos y rituales de invierno / Ritos e Rituais de Inverno” en su sede del Museo de Ciencias Naturales

La muestra exhibe una colección de más de cincuenta máscaras tramontanas asociadas a rituales antiguos del Carnaval tradicional procedentes de la colección privada que ha ido conformando Nuno Jorge Rodrigues Gonçalves. Las máscaras artesanales proceden de pueblos y ciudades del Distrito de Bragança.

Este territorio conserva un vasto patrimonio cultural relativo a la máscara con un origen arcaico, pero vigente por la gran aceptación social que tiene hoy día. Esta iniciativa es parte del programa de difusión de este patrimonio por el Agrupamento Europeu de Cooperaçao Territorial Duero-Douro, dirigido por José Luis Pascual Criado. La exposición cuenta con un catálogo cuyos textos han sido elaborados por António Tiza, presidente de la Academia Ibérica da Máscara de Bragança.

El MUVa ha contado con el apoyo de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de nuestra universidad, actualmente inmersa en un proyecto sobre la máscara y referente en este campo.

La colección que se expone atesora valores artísticos, históricos, educativos y antropológicos. Es cierto que en el s. XXI estos objetos no son depositarios de las esperanzas del pasado, pero seguimos marcando nuestro tiempo con la ruptura que nos ofrece la fiesta. Estas máscaras y la ritualidad que ofrecen en clave moderna ofrecen a las comunidades que las viven la experiencia compartida y vinculante.