• Inscripciones al Curso de introducción a la cooperación internacional al desarrollo 2024

• Inicio: Viernes, 12 enero 09:10
    Fin: Jueves, 01 febrero 23:59
  • Edificio Rector Tejerina . Universidad de Valladolid, Plaza Colegio de Santa Cruz, Valladolid, España
  • La Delegación del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria (RSUVa), a través de su Oficina de Cooperación Internacional para el Desarrollo, organiza el Curso de Introducción a la Cooperación Internacional para el Desarrollo correspondiente al año académico 2023-2024, en formato on line.
    El curso está orientado a aquellas personas interesadas en el conocimiento de las causas de la desigualdad y de la pobreza en el mundo, el origen, evolución, modalidades y desafíos de la Cooperación Internacional al Desarrollo.
    Está dirigido, principalmente, al alumnado UVa de los cuatro campus, futuros solicitantes del programa de apoyo PACID (completar este curso constituye un requisito indispensable para concurrir a este programa) que quieren participar haciendo voluntariado sobre el terreno, colaborando con organizaciones sociales y ONGD de países empobrecidos, pero también a aquel estudiantado interesado y motivado por conocer y comprender diferentes situaciones de injusticia y desigualdad, sus causas, y por implicarse y participar activamente como impulsores del cambio en la sociedad. Además, el curso se abre tanto para el colectivo PDI como para el PTGAS.

OBJETIVOS
    • Dotar a las personas participantes de conocimientos básicos sobre las causas y mecanismos de la desigualdad y pobreza a nivel mundial y el papel de la Cooperación Internacional al Desarrollo.
    • Desarrollar una sensibilidad cultural y fomentar actitudes de solidaridad hacia las personas de países en desarrollo.
    • Generar un espacio de intercambio entre personas con el fin de animar a la colaboración con entidades y organizaciones que trabajan en cooperación al desarrollo y ampliar las redes sociales solidarias.

METODOLOGÍA
    El curso es de modalidad semipresencial, con una duración total de 37,5 horas, de las que 12 horas serán síncronas y de asistencia obligatoria y 25,5 horas de tiempo de trabajo personal.Se impartirá desde el 5 al 8 de febrero.Para la obtención de la acreditación por la realización de este curso habrá de superarse un test final de evaluación. La falta de acreditación del curso impedirá concurrir al programa PACID.
    El curso está estructurado en varios módulos, que constan de una o varias exposiciones y se fomentará la participación en el debate de cada sesión, con comentarios, aportaciones, análisis etc. de acuerdo con las indicaciones de las personas responsables de la docencia.

INSCRIPCIONES: https://forms.office.com/e/6ekW3KNW51  hasta el 1 de febrero

CONTACTO:

Oficina de cooperación internacional para el desarrollo. https://rsu.uva.es

Edificio Rector Tejerina, 6, 3ª planta, despacho 321

47002 Valladolid

Correo electrónico: oficina.cooperacion@uva.es

Tf: 983 184790 (8:00-15:00)

Este curso está financiado por la Junta de Castilla y León en el marco del Convenio de cooperación universitaria al desarrollo (CUD) suscrito en ejecución del IV Plan Director de la cooperación para el desarrollo castellano y leonesa.

CURSO ICID

Del 5 al 8 de febrero