• Conferencia: "Refugios y emergencias. Un proceso centrado en las personas" impartida por Elena Giral

• Inicio: Viernes, 09 febrero 13:00
    Fin: Viernes, 09 febrero 14:30
  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura . Universidad de Valladolid (ETSAVA), Avenida de Salamanca, Valladolid, España
  • Conferencia "Refugios y emergencias. Un proceso centrado en las personas " impartida por Elena Giral

Día: 9 de febrero

Hora: 13:00 h

Lugar: Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid

Elena Giral es una arquitecta y urbanista española, especializada en refugios y asentamientos en situaciones de emergencia y proyectos participativos con comunidades. Actualmente trabaja en el Departamento de Protección Civil Europea y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), donde coordina la creación de la primera capacidad europea de refugios de emergencia en el marco del programa rescEU.

Anteriormente trabajó en la selección, financiación y monitoreo de proyectos humanitarios y de emergencia para diversas regiones (Asia, América Latina, el Caribe y África Oriental). También ha trabajado como arquitecta y urbanista en proyectos en Francia y España y ha colaborado con la ONG TECHO en Chile, desarrollando viviendas sociales participativas en asentamientos informales, así como con la Fundación Rey Balduino en Bélgica, donde coordinó una red europea de fundaciones filantrópicas presentes en 19 países.

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Valladolid (España). Durante sus estudios, cursó un año de máster en la ENSA Paris-Belleville (Francia). También obtuvo un Máster de Postgrado en Estudios Europeos – Asesoría de Políticas y consultoría de Proyectos de la UC Louvain / CCItaBel en Bruselas (Bélgica) en 2017, y posteriormente un Máster Avanzado en Asentamientos Humanos en la KU Leuven (Bélgica), en 2021.

Elena formó parte del cuerpo académico del primer taller Emergency Shelters, organizado por la Fundación Norman Foster y pronunció el discurso de apertura en el debate público con Norman Foster y Shigeru Ban. Desde 2022 colabora con el Máster en Vivienda Colectiva de la UPM (España) y la ETH-Zúrich (Suiza) donde es la directora de la especialidad ''Vivienda de Bajos Recursos y Emergencia''. También ha colaborado como profesora invitada en varias universidades internacionales.