• Coloquio Luso- Castellano de Historia de la Infancia en la Baja Edad Media y Edad Moderna "Realidad social, laboral y regulación jurídica"

• Inicio: Miércoles, 14 febrero 16:00
    Fin: Miércoles, 14 febrero 20:30
  • Campus María Zambrano, Plaza de la Universidad, Segovia, España
  •

Coloquio Luso-castellano de Historia de la Infancia en la Baja Edad Media y Edad Moderna. Realidad social, laboral y regulación jurídica

Fecha: 14 de febrero

Hora: 16:00 h a 20:30 h

Lugar: Salón de Actos de la  Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación, Campus Universitario María Zambrano de Segovia

Objetivos:

Existe una laguna historiográfica en relación a los niños en los reinos hispanos occidentales, que ha quedado de manifiesto con la profusión de estudios de la Historia de género tan en boga en nuestros tiempos. Es un espacio que ha quedado olvidado.

Tanto es así que se ha brindado más atención a los grupos marginados y minorías religiosas que al estudio de los pequeños y sus circunstancias en un mundo cambiante político y económico que se iniciaba con la expansión ultramarina portuguesa, seguida por la castellana.

Esa primera globalización también se aprovechó de una cantera de niños pobres – o marcados por su raza o el estigma de su fe diferente a la oficial. El estado temprano decidió utilizar a la infancia marginal en empresas arriesgadas y en territorios lejanos, como también valerse de instituciones de beneficencia para controlar  a los niños de la calle para evitar que fueran futuros vagabundos o antisociales.

Colegios de niñas huérfanas u otras fundaciones dedicadas a las menores que no estaban bajo patria potestad fueron dirigidas por las órdenes religiosas o por el patronato real.

La preocupación de que los infantes aprendieran oficios y la protección de la unidad familiar también se dieron desde temprano en las islas atlánticas castellanas, tanto canarias como del archipiélago antillano. Nuestra reunión pretende tener un carácter interdisciplinario tanto de historia social, económica y jurídica.

PROGRAMA

16:05-16:45 h:  María Isabel del Val Valdivieso, Universidad de Valladolid Conferencia inaugural: “Niños y jóvenes en el entorno de Isabel I de Castilla”

LOS NIÑOS EN LA EDAD MEDIA Y EN LA EDAD MODERNA

17:00-17:30 h:  Miguel Gómez Vozmediano, Universidad de Castilla-La Mancha, "El Santo Niño de la Guardia. ¿ El mito desvelado?"

17:30-18:00 h:  Isabel Freitas y Dora Resende Alves, Universidade Portucalense, “O entendimiento da criança nas ordenaçôes portuguesas de ontem na União Europea de hoje”

18:00-18:15 hpreguntas

NIÑAS Y NIÑOS EN LA COLONIZACIÓN DE ULTRAMAR

18:15-18:45 h: Enrique Martínez Ruíz, Universidad Complutense de Madrid: Pajes y grumetes en la carrera de Indias.

18:45-19:15 h: Julieta María Aires de Almeida Aráujo, Universidade de Lisboa,"Os órfãos; infância e maturidade na baixa idade media portuguesa"

19:15-19:45 h:  István Szászdi, Universidad de Valladolid, “Tres estampas histórico-jurídicas de la Infancia en la expansión ultramarina europea en el Atlántico”

19:45-20:15 h:  Javier Dámaso Vicente Blanco, Universidad de Valladolid, “Las Leyes de Burgos y de Valladolid como antecedentes del Derecho Internacional del Trabajo.”

20:15-20:40h: preguntas