• Acto de Homenaje al profesor Alejandro Menéndez Moreno

• Inicio: Viernes, 08 marzo 11:30
    Fin: Viernes, 08 marzo 13:30
  • Facultad de Derecho. Universidad de Valladolid (Der-UVa), Plaza de la Universidad, Valladolid, España
  • Lugar: Facultad de Derecho de Valladolid. Aula Mergelina.

Fecha: 8 de marzo de 2024

Hora: 11.30 horas.

Intervendrán en el acto:

Carmen Vaquero López, Vicerrectora de Comunicación, Cultura y Deporte.

Javier García Medina, Decano de la Facultad de Derecho.

José Manuel Tejerizo López, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

Juan Ramallo Massanet, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

Adriano Di Pietro, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

Alejandro Menéndez Moreno, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

Amable Corcuera Torres, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario.

Susana Aníbarro Pérez, Catedrática de Derecho Financiero y Tributario.

Alejandro Menéndez Moreno es catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Valladolid desde 1986. Licenciado (años 1968-1973) y doctor en Derecho por esta misma universidad, fue premio extraordinario de doctorado con la tesis doctoral: “El concepto jurídico-tributario de profesional”, dirigida por José Manuel Tejerizo López. Profesor titular de la Facultad de Derecho de la UVa en 1983, logró la cátedra en la Facultad de Derecho de Burgos en 1987.

Líneas de investigación: “el concepto y clases de ingresos públicos”; “los tributos como instrumentos de protección medioambiental”; "la financiación de las Comunidades Autónomas”; “los elementos que conforman la estructura de los tributos”; “la tributación de los derechos de imagen”; “la calificación de las fuentes de renta en el IRPF”; “la incidencia del ordenamiento y la jurisprudencia de la UE en la conformación del derecho tributario español”. Estas líneas de investigación se reflejan en los numerosos trabajos publicados durante los últimos años.

Otros méritos: Seis sexenios (el máximo admitido) de investigación reconocidos y otro más de transferencia de conocimiento; Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid en los años 1995 a 1998; Defensor del contribuyente de la comunidad Autónoma Castilla y León; Codirector de la Revista “Quincena Fiscal” y consejero de distintas revistas españolas y extranjeras; representante de la Universidad de Valladolid en la Escuela de Altos Estudios Tributarios con sede en la Universidad de Bologna; vicepresidente de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid.