• Jornada de Presentación y de la Exposición "Repensar los patios escolares. Instalaciones multisensoriales para la educación infantil Campus de la UVa en Palencia

  • Inicio: Miércoles, 20 marzo 18:00
    Fin: Miércoles, 20 marzo 20:00
  • Campus Universitario La Yutera . Universidad de Valladolid (UVa), Avenida de Madrid, Palencia, España
  •  

    Jornada de Presentación del proyecto y de la Exposición "Repensar los patios escolares. Instalaciones multisensoriales para la educación infantil"

    Día: 20 de marzo 

    Hora: 18:00 h y 19:00 h

    Lugar: Salón de Grados Aulario del Campus La Yutera 

     

    En una iniciativa pionera que fusiona arte, educación e inclusión, el campus La Yutera de la Universidad de Valladolid inaugura la exposición “Repensar los patios escolares: Instalaciones multisensoriales al aire libre”.  La muestra estará abierta al público desde el 20 de marzo hasta el 1 de mayo de 2024.

    Una Mirada Innovadora a la Educación Infantil:

    La exposición es el resultado del arduo trabajo de estudiantes de la Facultad de Educación de Palencia, quienes, como parte del Programa de Doble Titulación y el grado de Educación Infantil, han abordado la transformación de patios escolares desde una perspectiva artística, creativa e inclusiva.

    Este proyecto interdisciplinario y de Aprendizaje Basado en Proyectos surge en el marco de la colaboración de dos proyectos de innovación docente de la Universidad de Valladolid: AMEI (Aula Modelo Experimental Inclusiva en las Áreas de Expresión para los Grados de Educación) y UVaMusEA (Un proyecto de colaboración universidad-museo en torno a la Educación Artística), así como en el contexto del proyecto de investigación competitivo TECIEM (Transversalidad, Creatividad e Inclusión en Proyectos Musicales Escolares: Una Investigación Evaluativa), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Este proyecto se lleva a cabo en el último curso de la Mención de Expresión y Comunicación Artística y Motricidad del Grado de Infantil con la fusión de tres asignaturas y la colaboración de siete docentes, y tiene su continuidad en el prácticum y el TFG.

    Cinco docentes y las estudiantes de la Mención de Expresión y Comunicación Artística y Motricidad del Grado de Infantil se unen en un proyecto que fusiona tres asignaturas. Este enfoque integral se lleva a cabo durante el último curso, con continuidad en el prácticum y el Trabajo de Fin de Grado (TFG) haciendo que su experiencia de aprendizaje sea significativa y profesionalizadora.

    Transformación de Patios Escolares:

    La iniciativa busca abordar la falta de adecuación de los patios escolares a la infancia, proponiendo la transformación de estos espacios en entornos verdes e inclusivos. Este enfoque busca ofrecer oportunidades de conexión con la naturaleza, promover el bienestar y fomentar el desarrollo integral de los niños, priorizando las competencias transversales.

    Las instalaciones artísticas creadas por los estudiantes combinan aspectos musicales, plásticos y corporales. Estos proyectos creativos buscan transformar los espacios al aire libre de manera inmersiva, explorando nuevas formas de expresión artística dentro del entorno educativo.

    Colaboración con centros escolares:

    Durante el pasado 20 de noviembre, las instalaciones fueron experimentadas con escolares de los colegios CEIP Juan Mena y CEIP Gómez Manrique de Palencia. La experiencia práctica complementa la formación universitaria y culmina en la evaluación de los proyectos. Se sigue colaborando con estos centros, a los que se unen el CEIP Allue Morer y la Casa Escuela Activa, que están trabajando en estos patios más activos, artísticos e inclusivos que favorecen el desarrollo de competencias transversales.

    Presentación pública:

    La exposición será presentada al público el 20 de marzo en la sala de exposiciones del campus La Yutera. Durante esta jornada, se compartirá el proyecto educativo que respalda la exposición, y se mostrará un catálogo artístico con las publicaciones de los estudiantes, incluyendo una versión en lectura fácil para hacerla accesible a todos los asistentes.

    La exposición está formada por un conjunto de imágenes y recursos realizados por las estudiantes como parte del testimonio gráfico del proceso creativo. La muestra es de interés para Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, equipos directivos de centros escolares, profesionales interesados en el ámbito de la Educación y el ocio al aire libre, así como para cualquier persona interesada en contribuir a la mejora de nuestras ciudades y entornos escolares.