• Club de lectura "Unos libros de muerte"

  • Inicio: Martes, 12 noviembre 19:00
    Fin: Martes, 12 noviembre 20:30
  • Calle Chancillería, 6, Valladolid, España Espacio Abierto
  • Club Universitario de Lectura “Unos libros de muerte” (2ª edición)

    Lugar: Biblioteca General “Reina Sofía”, Espacio Abierto

    Hora: 19:00 a 20:30

    Fechas: Segundo martes de mes, de octubre a junio

    Participantes: 20 personas (PDI-Estudiantes-PTGAS)

    1 ECTS para los estudiantes participantes

    Coordinadores:

    -Daniel Ramos

    Médico paliativista, médico de las personas.

    -Martín Vargas

    Médico psiquiatra y filósofo.

    -Mónica Lalanda

    Médico, comunicadora y bioeticista.

    Inscripciones: biblioteca.reina.sofia@uva.es

     

    PRESENTACIÓN

    Nada hay más seguro en la vida que la certeza de su final. Sin embargo, en la sociedad moderna, la muerte es apenas un susurro muy lejano, algo que ocurre solamente a los demás. Las ideas y pensamientos sobre la muerte no son bienvenidos.

    La muerte solía ser algo doméstico, familiar, un proceso que era parte de la vida. Una mayoría de nuestros antepasados morían en casa rodeados de su familia. Ahora la gente muere en los hospitales, fuera de la vista, rodeados de extraños y al fallecer se les vela en horas de oficina, con los ataúdes cerrados, en cubículos acristalados. Hemos dado la espalda a la muerte como ese hecho natural e ineludible que es y la lucha médica por evitarla conlleva un dolor añadido de obstinación terapéutica. La muerte se vive como un fracaso social y sanitario, seguir vivos es una exigencia imposible. Las despedidas truncadas.

    Con este club de lectura queremos poner la muerte encima de la mesa, mirarle a los ojos, hablar de ella. Charlar, intercambiar y debatir sobre el final de la vida utilizando como inspiración la literatura. Ensayos, biografías, ficción, poesía, comic. Títulos elegidos para crear una combinación de palabras que nos ayuden a hablar, a entender, a familiarizarnos con este final que antes o después nos aguarda a todos.

    No buscamos el morbo sino poner nuestro granito de arena contra este mundo que ha dado la espalda a la certeza de la muerte.

    Leamos y charlemos.