Actividad Atiendo: "No estás sola: comprender y actuar frente a la violencia sexual"
-
Inicio: Miércoles, 26 noviembre 17:00
Fin: Miércoles, 26 noviembre 20:00 - Campus María Zambrano, Plaza de la Universidad, Segovia, España , Aula 012 de la Fase 1
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el día 26 de noviembre a las 17:00 tendrá lugar en el aula 012 de la Fase 1 del Campus María Zambrano la actividad Atiendo: "No estás sola: comprender y actuar frente a la violencia sexual".
Los datos europeos y nacionales de las instituciones especializadas indican que la violencia sexual tiene la máxima prevalencia en los grupos de 18 a 29 años (11,2%) afectando a 265.845 mujeres y aumentando en los últimos años (Encuesta Europea de la Violencia de Género). Este incremento ha sido fuerte en España, con unas cifras preocupantes que ponen de relieve el componente de género, afectando especialmente a las mujeres y niñas como víctimas de los delitos sexuales (el 90% de las víctimas según datos del Ministerio del Interior) mientras que el 99,6% de los agresores son hombres (Macroencuesta de Violencia contra las Mujeres 2019).
Numerosos estudios y fuentes institucionales dan cuenta de la preocupante situación: más de 2,8 millones de niñas y mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. Se estima que sólo un 21,7% de las mujeres que sufren alguna forma de violencia por parte de sus parejas lo denuncia, y más de la mitad de las que denunciaron declaran que la policía mostró escaso interés e hizo poco por resolver su caso (Macroencuesta 2019).
Los datos de esta encuesta nacional se asemejan a los del entorno europeo y ponen de relieve que La violencia sexual destroza vidas, multiplicando por seis el riesgo de suicidio en las víctimas. Permanece oculta con una estimación de tan solo un 11,1% de denuncias en los casos de agresiones sexuales fuera de la pareja, asociadas a motivos de vergüenza, indefensión (menores de edad) y miedo.
Por ello, es necesario prevenir y visibilizar los riesgos y escenarios de la violencia sexual específicamente en las generaciones jóvenes de mujeres y hombres que protagonizan un alza de las cifras. Se trata de un reto importante que afrontar en todos los escenarios sociales, también en la Universidad, comprometida con los valores de respeto, no violencia e igualdad en la consideración de mujeres y hombres.
Esta sesión de orientación, prevención y actuación en casos de agresión sexual está especialmente orientada para el alumnado de la UVa, aunque abierto al público en general que permita el aforo.
-