"Cuentas de vidrio prerromanas a través de su propia mirada: Taller sobre su policromía, distribución, procedencia, y fabricación desde una perspectiva multidisciplinar"
-
Inicio: Jueves, 24 septiembre 09:00
Fin: Viernes, 25 septiembre 14:00 - Fundación Centro Nacional del Vidrio, Paseo Pocillo, Real Sitio de San Ildefonso, España

El workshop “Pre-Roman glass beads through its own eyes: workshop on their polychromy, distribution, provenance, and fabrication from a multidisciplinary perspective”, organizado por el grupo de Investigación AHMat (https://ahmat.es), se celebra los días 24 y 25 de septiembre en el incomparable y excepcional entorno del Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja – Fundación Centro Nacional del Vidrio (Segovia, España).
El workshop ofrecerá una perspectiva multidisciplinar actualizada sobre el estudio de las cuentas de vidrio prerromanas en Europa y el Mediterráneo, a través de dieciséis ponencias científicas especializadas y diecisiete trabajos presentados en formato póster, además de demostraciones en vivo sobre la fabricación de estos abalorios y de su estudio mediante las técnicas de fluorescencia de rayos X y de espectroscopía Raman. Medio centenar de investigadores especializados, entre los que se encuentran gran parte de los investigadores más prestigiosos del mundo en este ámbito, acudirán al que será el evento internacional más importante de los últimos años sobre el estudio de cuentas de vidrio prerromanas.
El evento también servirá para dar a conocer los resultados obtenidos por el GIR AHMat en el desarrollo del proyecto de investigación "Lithos chytos (ex tes) iberias. Physicochemical Analysis of Pre-Roman Glass Beads: A Window to Iberia's Past (PID2022-142495NB I00)", que constituye hasta la fecha el mayor estudio realizado sobre este tipo de materiales en nuestro país.
A modo de preámbulo al Workshop, los profesores de la Universidad de Valladolid D. Carlos Sanz Mínguez y D. Javier Pinto Sanz impartirán una charla divulgativa para todos los públicos, de acceso abierto y gratuito, el próximo miércoles 23 de septiembre a las 19:00 en el Aula Magna del Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja - Fundación Centro Nacional del Vidrio. Con el título de "Pintia, Joyas de Vidrio para la Eternidad", esta conferencia permitirá conocer el mundo de nuestros antepasados a través de los abalorios de vidrio recuperados en el yacimiento arqueológico de Pintia (Padilla de Duero, Peñafiel, Valladolid).
-