• Inauguración de la exposición: 'Instrumentos históricos de lengüeta libre'

  • Inicio: Jueves, 24 enero 19:00
    Fin: Viernes, 01 marzo 21:00
  • Edificio Rector Tejerina, Plaza de Santa Cruz 6, 47002, Valladolid, Museo de la Universidad de Valladolid
  • Inauguración de la exposición: 'Instrumentos históricos de lengüeta libre.

    Colección Raúl Álvarez - Mª. Concepción Hernández'

     

    Esta exposición  en una muestra de instrumentos musicales que forman parte de la colección privada de los acordeonistas y musicólogos vallisoletanos Raúl Álvarez y Mª. Concepción Hernández. Todos ellos fueron fabricados aproximadamente entre 1860 y 1975, y comparten el mismo principio sonoro: la lengüeta libre. Guimbardaflutinasmelodeonesacordeonesarmónicaarmoniosbandoneones... etc. cuarenta y tres instrumentos cuyo sonido se obtiene por la vibración de una fina lámina al ser estimulada por una corriente de aire.

    Raúl Martín Álvarez es Titulado Superior de Acordeón en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música e Historia del Arte. En este campo, en 2016 se doctoró en Musicología por la Universidad de Valladolid con una tesis titulada "El acordeón en Valladolid: una historia sociocultural".

    La exposición se mantendrá abierta hasta el viernes 1 de marzo de 2019 en la sala de exposiciones temporales en el edificio Rector Tejerina (plaza de Santa Cruz, 6), sede de las Colecciones de Historia y Arte del MUVa, en horario: lunes a viernes laborables: 10 a 14 h. y 18 a 21 h. A lo largo de su muestra tenemos planteadas dos actividades, una visita guiada y un concierto breve de acordeón por parte de miembros de la Asociación Musical de Acordeonistas de Valladolid. Se anunciará previamente.

     

    FECHA: jueves, 24 de enero de 2019.

    HORA: 19:00 h.

    LUGAR:  Edificio Rector Tejerina, Plaza de Santa Cruz 6, 47002, Valladolid. Colecciones de Historia y Arte. MUVa. Museo de la Universidad de Valladolid. Horario: lunes a viernes laborables: 10 a 14 h. y 18 a 21 h

     

    PROGRAMA:

    19,00 h. Inauguración. 

    19,15 h. Conferencia breve de Raúl Álvarez Martín, como Comisario de la Exposición, bajo el título "Origen y evolución de los instrumentos de lengüeta libre".

    19,45 h. Visita a la Exposición.