• III Edición del Congreso Formativo en Desarrollo Sostenible 'CoDes'

Fin: Sábado, 05 octubre 14:00
  • Palacio de Congresos Conde Ansúrez, C/ Real de Burgos s/n, Valladolid
  •

El evento tendrá lugar en diferentes localizaciones de la provincia de Valladolid, con sede central en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez, y se desarrollará a lo largo de los días 1, 2, 3, 4 y 5 de octubre de 2019.

CoDeS nace de una iniciativa juvenil de estudiantes de la UVa, que vio la luz por primera vez en Marzo de 2017, y pone a disposición del público general, especialmente la juventud, una formación innovadora en realidad y valores para hacer frente a la era de la globalización con una visión intercultural, pluridisciplinar e inclusiva. En sus ediciones pasadas logró reunir en la capital castellano leonesa a más de 350 jóvenes de distintos continentes para reflexionar sobre las dinámicas de desarrollo del planeta.

A este grupo de jóvenes, consolidadas bajo el nombre de “Asociación Nanou Ki”, se suma el grupo de periodistas especializadas en artes y culturas en el continente africano “Wiriko”, y el inestimable apoyo de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid y la Diputación de Valladolid, así como la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, entre otras entidades.

Esta nueva entrega que nos proporciona la organización está repleta de novedades. La primera de ellas el cambio de nombre (antes llamado “Congreso Formativo en Cooperación Internacional”) con el fin de aportar una visión más holística del ámbito del desarrollo. A su vez, el cambio de entidad organizadora, antes OAN International.

Por otro lado, la temática pretende ampliar y completar los contenidos abordados en congresos anteriores, descubriendo África desde dentro, bajo el lema: “¡África grita! ¿Hasta dónde llegan sus voces?”

Se dividirá en tres bloques temáticos: artivismos, resistencias y políticas y relaciones internacionales. Los mismos no solo se desarrollarán con el formato tradicional de talleres en grupos reducidos y conferencias, sino que además en esta nueva edición la organización propone innovadoras actividades de nueva incorporación:

• Entrevistas en directo con activistas internacionales
    • Tutorías en forma de grupos de trabajo para generar artículos publicables e iniciativas sociales que enfrenten los problemas planteados en el congreso
    • Promoción de las artes y culturas africanas a través de diferentes actividades como ferias, exposiciones, gymkanas, conciertos etc.
    • Biblioteca humana en la que los libros son personas con fascinantes historias por descubrir...

Todo ello con el fin de desarrollar estrategias educativas lúdicas y eficaces, para que las asistentes se lleven consigo una experiencia formativa inolvidable.

Para ello se contará con la participación de reconocidas figuras en el ámbito del desarrollo, procedentes de más de 12 países diferentes. Entre ellas destacan nombres como Aisha dabo (ciberactivista senegalesa), Elizabeth Wathuti (representante de Greenbelt Movement de Kenia, de la Premio Nobel Wangari Maathai),  Mamadou Dia (Escritor, activista, y presidente de la ONG Hahatay Sonrisas de Gandiol) y muchas más  sorpresas.

Para poner la guinda al evento, en su seno se desarrollará el “I Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores e investigadoras sobre África”, en el que académicos de todo el planeta acudirán a compartir sus investigaciones sobre el gigante africano, el viernes 4 de Octubre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

La inscripción al evento cuesta 60 euros, con reducciones por participar en tutoría (50 euros), y a las personas titulares de Carné Joven (40 euros). Por último, se ofrece la posibilidad de solicitar Becas que cubren un 50% del precio de la entrada. Las entradas se podrán obtener a partir del día 7 de mayo de 2019 en la web del evento: http://codes.nanouki.com/es/inscripciones

Se dispone de una serie de ofertas en alojamientos de la ciudad (a consultar en la web) para aquellas personas que acudan desde fuera de Valladolid.