• JORNADAS SOBRE ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN

• Inicio: Lunes, 02 diciembre 10:00
    Fin: Martes, 10 diciembre 19:00
  • Casa del Estudiante Universidad de Valladolid, Calle Real de Burgos, Valladolid, España
  • La Escuela de Doctorado organiza dos jornadas sobre Ética en la Investigación, dentro del programa de actividades formativas transversales y de la formación de investigadores (programa Doctus).

La primer taller, "Ética y buenas prácticas en la investigación", se celebra el 2 de diciembre, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00, en el Salón de Actos de la Escuela de Doctorado.

El taller estará impartido por el profesor Miguel García Guerrero, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y presidente del Comité de Ética del CSIC.

Contenido:

• Ética e integridad científica. Ética en el ejercicio de la investigación. Aspectos éticos de obligada consideración. Integridad científica. Principios, valores, relevancia. Códigos de buenas prácticas. Conflictos de intereses. Investigación responsable.
    • Desviaciones en el ejercicio de la investigación. Vulneraciones de la integridad científica. Mala praxis y otras prácticas inaceptables. Tipología. Incidencia. Posibles causas. Consecuencias. Prevención. Tratamiento.
    • Casos prácticos relativos a desviaciones en el ejercicio de la investigación.

La segunda jornada, "Comités éticos de la investigación en la UVa", se celebra el 10 de diciembre, de 16:00 a 19:00, en el Salón de Actos de la Escuela de Doctorado.

Esta segunda jornada contará con la participación de Óscar Martínez, Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación y presidente del Comité Ético de la Investigación, Matilde Alonso,  Directora del Área de Investigación de la UVa y presidentes o representantes del resto de comités éticos de la UVa: Comité de ética en experimentación y bienestar animal (CEEBA); Comité de bioseguridad en experimentación (CBS) y Comité de ética en la investigación con seres humanos, sus datos o sus muestras.

El objetivo de esta jornada es proporcionar conocimientos básicos sobre los diferentes comités éticos de la Universidad de Valladolid, sus funciones, protocolos y procedimientos y la normativa que los regula.

La asistencia es gratuita hasta completar aforo. Para confirmar la asistencia contactar previamente con la Escuela de Doctorado: mariajosefa.martin.viera@uva.es