• Mesa Redonda: Modelo de lectura crítica sobre la aventura de Hernán Cortés hace 500 años: El camino de Nueva España

  • Inicio: Jueves, 05 marzo 12:00
    Fin: Jueves, 05 marzo 14:00
  • Universidad de Valladolid: Vicerrectorado del Campus Duques de Soria, UVa-Campus Duques de Soria, Soria, España
  • Salón de Grados del Campus de la Universidad de Valladolie en Soria

    5 de marzo de 2020

    Este jueves, a las 12h, se celebrará en el Salón de Grados del Campus Duques de Soria una mesa redonda titulada "Modelo de lectura crítica sobre la aventura de Hernán Cortés hace 500 años: El camino de Nueva España", enmarcada dentro del proyecto de investigación financiado por la Universidad Panamericana de México y en el que colabora un investigador del campus de la UVa en Soria.

    La mesa redonda, moderada por el decano de la Facultad de Educación de Soria, Ricardo de la Fuente Ballesteros, contará con la participación de cuatro investigadores de dicho proyecto, pertenecientes a diferentes universidades españolas.

    Entre los participantes asistirán José López Yepes, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; Esmeralda Serrano Mascaraque, profesora titular de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid; Alfonso López Hernández, profesor de la Universidad Pontificia Comillas,  y Sergio Suárez Ramírez, profesor de la Universidad de Valladolid en el campus de Soria.

    El proyecto pondrá en valor la aventura y ruta que el conquistador español realizó hace 500 años en territorio mexicano y servirá para reflexionar sobre dos líneas de investigación. De un lado, desde el ámbito de la innovación educativa, se propondrá el método de la lectura crítica como recurso didáctico para conocer los distintos documentos escritos que explican y contextualizan esta ruta y, por otro lado, se aportarán diferentes modos de investigar un mismo acontecimiento histórico, a través de la literatura, algo especialmente interesante para futuros maestros.

    La llegada de Hernán Cortés a México supuso la coincidencia e interrelación con la cultura mexicana y española hace 500 años.