• XI Jornadas Afroamericanas

  • Inicio: Jueves, 18 noviembre 19:30
    Fin: Sábado, 20 noviembre 13:00
  • Facultad de Derecho Universidad deValldolid Valladolid. Universidad de Valladolid
  • El alma mater de las Jornadas Afroamericanas es la Agenda Latinoamericana Mundial. Así viene siendo desde hace 31 años, alrededor de cada 16 de noviembre, fecha en que asesinaron a los Jesuitas en la Universidad Centroamericana de El Salvador y que recordaremos el sábado, día 20, en una Ofrenda Floral. No es una simple Agenda, es una fuente de conocimiento y un instrumento educativo, que aborda temas, verdaderamente mundiales.

    El año pasado, reflexionamos sobre el cambio climático, tan de actualidad estos días, reunidos en Glasgow, los jefes de Estado de la mayoría de países del mundo. Nos preguntábamos, si es posible frenar las peores consecuencias del cambio climático en África y en otra conferencia igual de clarividente, nos situamos entre la esperanza y el colapso ante este fenómeno.

    Este año, en la Agenda 2022, se nos propone el tema de “Organización popular: esperanza y acción transformadora”, con muchos artículos interesantes, todos interconectados en el sueño de formar otro mundo posible.

    El papel de los Movimientos sociales y populares es el eje central. Y en conexión con él, todos los demás: la educación popular, el regreso al trabajo de base, como mantener la esperanza en tiempos difíciles, otra economía como oposición al mercado excluyente, el papel de la POLÍTICA, con mayúsculas, frente a la mentira, el insulto y el odio, y como tema transversal: el cuidado de la casa común, la ecología integral, la defensa de la vida.

     

    OBJETIVO DE LA JORNADA: Explorar formas alternativas de educación que permitan transgredir los límites del colonialismo y el racismo, así como la educación para la participación política democrática.

    CONTENIDOS: En consonancia con el objetivo propuesto, el Comité de Solidaridad con América Latina Oscar Romero y Asociación Umoya Comité de Solidaridad con África Negra de Valladolid, con el apoyo de entidades y organizaciones de la Universidad de Valladolid y la sociedad civil vallisoletana, en particular, con la Delegación del Rector para Responsabilidad Social Universitaria de la UVA, (RSUVa Cooperación) hemos organizado estas dos charlas:

    18 de noviembre: Educación emancipadora. El legado de Paulo Freire en África.

    Por Elvira Rosales (Presidenta de la Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid -FeCEAV-) y Pedro Sanz (Educador de personal adultas en el Colectivo de Cultura Popular Pilarica y miembro de la Asociación Umoya de Valladolid). Disertarán sobre la Educación emancipadora de la Pedagogía de Paulo Freire y su incidencia en África como transgresión al colonialismo y al racismo.

    19 de noviembre: “Acepte ser manipulado: ¡Tenga odio a la política!

    Por José Sarrión, Profesor de Filosofía de la Universidad de Salamanca y exdiputado en las Cortes de Castilla y León. Con una charla, con un título llamativo e irónico, reflexionará sobre el déficit de educación democrática y participación política.

    20 de noviembre a las 13:00 h: Acto conmemorativo y ofrenda floral en el Aniversario de los mártires de la UCA, asesinados por la defensa del pueblo empobrecido.

     

    FECHAS Y LUGAR DE CELEBRACIÓN

    18 y 19 de Noviembre de 2021 , Valladolid

    • 19:30 horas en el Aula Alfonso X El Sabio

                Facultad de Derecho, Plaza de la Universidad

    20 de noviembre, Valladolid

    • 13:00 en C/Francisco Javier Martín Abril , s/n (final C/Simón Aranda)

    INSCRIPCIONES: umoya@umoya.org

     

    Asistencia presencial: Aforo: 30 personas

    Asistencia telemática: meet.jit.si/JornadasAfroamericanas