• Curso "Introducción al paquete estadístico R para su uso en investigación agraria"

• Inicio: Martes, 01 marzo 16:00
    Fin: Miércoles, 23 marzo 19:15
  • Avenida de Madrid, 57, Palencia, España
  • COORDINADORES:
    Agustín Mayo Íscar
    Luis Ángel García Escudero
    Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Valladolid

FECHAS: Días 1, 2, 8, 9, 15, 16, 22 y 23 de marzo de 2022

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Curso on-line (Se impartirá a través de la plataforma Webex)

HORARIO:
    De 16 a 19 horas los días 1, 8, 15 y 22
    De 16 a 19:15 horas los días 2, 9, 16 y 23

OBJETIVOS:
    Introducir al estudiante el paquete estadístico R incidiendo en las posibilidades que ofrece su lenguaje de programación y el uso de las librerías disponibles.
    Introducir al estudiante en técnicas estadísticas de análisis y representación de datos que son habitualmente utilizadas en investigación.

DESTINATARIOS:
    Técnicos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyl) (con preferencia en la matrícula) y estudiantes de la E.T.S. Ingenierías Agrarias de Palencia (hasta completar el número de inscritos).

PROFESORADO:
    Marta Fernández Poyatos
    Rubén Garduño Barbier
    Natalia Herrero Arias
    Javier Martín de Benito
    Celia Martín Hernández
    Dilyana Valerieva Ivanova

PROGRAMA:
    1. Introducción. Descarga e instalación del programa. Ayudas y manuales. Introducción al entorno R. RStudio. Tipos de datos. Importación y exportación de datos.
    2. Programación básica en R. Bucles y condicionales. Creación de scripts. Definición de funciones en R. Uso de paquetes estadísticos contribuidos en CRAN.
    3.- Estadística Descriptiva y Gráficos. Descripción y tabulación de datos. Simulación y distribuciones de probabilidad. Obtención de gráficos en R.
    4.- Comparación de Medias y Bondad de Ajuste. Test e intervalos de confianza para la media y diferencias de medias. Test Chi-cuadrado.
    5.- Modelos Lineales con R. Regresión Lineal. Análisis de la Varianza y Diseño de Experimentos. Regresión logística.
    6.- Análisis de Datos Multivariantes con R. Componentes Principales. Clasificación "supervisada" y "no supervisada".

-------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:
    Centro Buendía. C/ Juan Mambrilla, 14 - Valladolid Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas
    inscripcion.centro.buendia@uva.es

Créditos: Según lo dispuesto en el "Reglamento de Reconocimiento de Otras Actividades Universitarias en los Estudios de Grado de la Universidad de Valladolid" (BOCYL de 3 de junio de 2011), los cursos ofertados por el Centro Buendía tendrán un reconocimiento de 1 crédito ECTS por cada 25 horas.
    Certificados de asistencia: Expedido por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid a los matriculados que asistan, al menos, al 80% del curso.
    Horas: 25
    Plazas: 60 alumnos (por riguroso orden de inscripción)
    Plazo de inscripción: Hasta el 28 de febrero de 2022
    Tasas de matrícula: 0 €