• Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

• Inicio: Jueves, 10 febrero 09:00
    Fin: Viernes, 11 febrero 14:00
  • Paseo Prado de la Magdalena, Valladolid, España
  • ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LITERATURA  GENERAL Y COMPARADA

Este año el encuentro de Jóvenes Investigadores de la SELGyC (Sociedad Española de Literatura General y Comparada) tiene lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid con organizadoras tanto de esta universidad como de la Universidad Complutense de Madrid. Tendrá lugar los días 10 y 11 de febrero.

La temática del encuentro se basa en esta ocasión, como bien dicta el título “Mundos (Im)Posibles: Pasado, Presente y Futuro”, en la creación de mundos alternativos en obras de ficción. Como tal, cuenta con participaciones de jóvenes investigadores e investigadoras provenientes de ocho universidades distintas que hablarán sobre temas tan diversos como el neorruralismo, el Antropoceno o las narrativas postapocalípticas tanto en castellano como en inglés.

Las sesiones plenarias están compuestas por ponencias de las investigadoras Fátima Vieira, de la Universidade do Porto, y Marta Gutiérrez Rodríguez, de la propia Universidad de Valladolid. Fátima Vieira es profesora y vicepresidenta de cultura en la Universidad de Oporto. De 2006 a 2016 fue presidenta de la Sociedad de Estudios Utópicos y su obra sobre utopías y literatura ha aparecido en importantes publicaciones como la Cambridge Companion to Utopian Literature (2010). Marta Gutiérrez Rodríguez es profesora en la Universidad de Valladolid y ha investigado extensamente cómo los procesos de Salem han sido representados en la ficción

. Además, con la colaboración del departamento de filología inglesa y un proyecto de investigación de la Universidad liderado por el profesor Jesús Benito Sánchez (Departamento de Filología Inglesa) el encuentro cerrará con una entrevista a la escritora Ángela Pinaud, autora de las novelas de terror Magical Mystery Tour (2016), Endémico (2019) y Animales de Peluche (2021). Para finalizar el día, los participantes que lo deseen se pueden unir a un tour literario por la ciudad.