• Jornadas: Explorando narrativas de ciudadanía crítica frente a delitos de odio en el Campus María Zambrano, Segovia

• Inicio: Viernes, 18 marzo 09:00
    Fin: Viernes, 18 marzo 20:00
  • Campus María Zambrano, Plaza de la Universidad, Segovia, España
  •  Jornadas EXPLORANDO NARRATIVAS DE CIUDADANÍA CRÍTICA

FRENTE A DELITOS DE ODIO

Viernes, 18 de marzo de 2022

Salón de Actos Campus María Zambrano

Se adjunta Fichero con el Flyer y enlace al laboratorio TRANSITIO

Estas jornadas enlazan claramente con el trabajo diario por el bien común que se viene realizando desde el Campus María Zambrano de Segovia. Interesados en transitar de forma responsable hacia los ODS en esta nueva sociedad digital en la que estamos inmersos buscan analizar las prácticas y discursos de odio para proponer piezas comunicativas que puedan servir a los participantes en las mismas.

Están dirigidas a todos los alumnos del campus y planteadas como un punto importante en algunas asignaturas de publicidad para enfocar las creatividades que presentarán posteriormente.

La primera mesa redonde nos introduce en la problemática on line y off line con las ponencias de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, de la Secretaría de Estado del Ministerio de Interior; el Observatorio del Racismo y la Xenofobia de la Secretaría de Estado de Migraciones y la presencia de dos colectivos nacionales de víctimas de delitos de odio, ambos históricos: el Movimiento contra la intolerancia y la Federación LGTBI+.

La segunda mesa se centra en el día a día de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Nos introducirán sobre la realidad on line desde los equipos Nacionales de ambos cuerpos, Guardia Civil y Policía Nacional y sobre la prevención y participación de los mismos.

La tercera mesa profundiza en la Inteligencia Artificial y el Big Data para rastrear discursos de odio en RR.SS., en este caso en Twitter y en la realidad de los algoritmos y la necesidad y posibilidades de la ética y responsabilidad en el diseño e implementación de los mismos. Algo que se está abordando en el proyecto de Agencia Nacional de Supervisión de Algoritmos.

Por último, los participantes se organizarán en talleres para tener una primera puesta en común creativa, tras las múltiples visiones recibidas, con el fin de encauzar y facilitar las piezas comunicativas que dos meses después presentarán a los agentes sociales en esta experiencia de aprendizaje-servicio.

Todos los agentes sociales participantes son de gran relevancia en los temas abordados en las jornadas y es un orgullo para este Campus, y los diversos organizadores, contar con su presencia y con la colaboración de las administraciones competentes en esta problemática.

Contacto: Ana Teresa López Pastor 696592891