• OBRA DE TEATRO: Efecto Matilda en el Campus de Palencia

  • Inicio: Lunes, 21 marzo 19:00
    Fin: Lunes, 21 marzo 21:00
  • Campus de Palencia, Edificio Agrarias, Palencia
  • OBRA DE TEATRO EFECTO MATILDA EN EL CAMPUS DE PALENCIA 

    El 21 de marzo se representará la obra Efecto Matilda en el salón de actos del Campus de Palencia a las 19:00, edificio de Agrarias, como parte del programa de actividades del 8M que se lleva a cabo por  la Universidad de Valladolid.

    La obra de teatro Efecto Matilda, compuesta por 4 historias contadas por:

    4 actrices: “La Historia del Cine” por Olga Mansilla, “Premios Efecto Matilda” por Marta Ruiz de Viñaspre, “Tu futuro empieza hoy” por Inés Acebes, “Sin siglas” por Béatrice Fulconis, quien ha escrito y dirige el espectáculo, quiere mostrar al espectador la posición que tiene la mujer en el terreno científico a lo largo de los años.

    El Efecto Matilda, es un “fenómeno” que invisiviliza a las mujeres en la ciencia. El nombre viene por una de las primeras mujeres en denunciarlo, Matilda Joslyn Gage, una sufragista y abolicionista de finales del siglo XIX de Estados Unidos, y defensora de  los derechos de las mujeres y de las minorías.

    Escribió un ensayo publicado en 1883 con el nombre Woman as an inventor ("Mujeres inventoras") en el que describe este fenómeno pero no le pone un nombre, fue Margaret W. Rossiter, la historiadora científica estadounidense que acuñó la expresión "efecto Matilda".

    Esta obra está diseñada para espectáculos alternativos, adaptado a cualquier espacio y público, que trata de visibilizar el “Efecto” de la falta de reconocimiento de la mujer en la ciencia."