• Presentación del Libro: El arte de cantar. Por un Estudiante de Medicina. Facultad de Medicina

• Inicio: Martes, 08 noviembre 19:00
    Fin: Martes, 08 noviembre 20:00
  • Facultad de Medicina . Universidad de Valladolid (Med-UVa), Avenida Ramón y Cajal, Valladolid, España

Presentación del libro "El arte de Cantar. Por un estudiante de Medicina"

Día: 8 de noviembre

Lugar: Ciencias de la Salud Anfiteatro López Prieto. Facultad de Medicina

Hora:19 horas

En esta obra, se pretende analizar el arte del canto desde una perspectiva holística, abordando desde su historia y evolución hasta las bases médico-teóricas de los órganos de la fonación y el cuerpo humano en su conjunto, con las diversas implicaciones que su relación conlleva. Respecto a la parte musical, se expone un resumen de la historia de la música y del canto analizando su evolución, se introduce al lector en ejercicios de relajación, técnica vocal y consejos sobre el abordaje y estudio de una partitura, además de unas breves y concisas nociones sobre la teoría del lenguaje musical.

En relación con el ámbito médico, las bases anatomofisiológicas de la voz facilitan la comprensión de diversos mecanismos y estructuras que, de otro modo, pudieran resultar más abstractas. A ello se añaden las teorías existentes sobre el origen de la voz y los principales científicos relevantes en el estudio de su evolución, nociones sobre patología, higiene vocal, técnicas diagnósticas y conceptos farmacológicos útiles en el estilo de vida del cantante. También se comenta el oído musical y las teorías relacionadas. Por último, se describe un capítulo de entrevistas con personas relevantes en el ámbito musical, hablando de sus experiencias vitales y de la influencia del COVID19, momento en el que surge la idea de este libro— en sus carreras artísticas.

Dirigido a estudiantes y profesores de la voz, coro, aficionados y profesionales de la salud interesados. Autor: Victor Minguez Velasco. Alumno del Grado en Medicina (3º curso). Profesor de Canto en la Escuela Municipal de Música de Valladolid. Titulado en Canto por el Conservatorio Profesional de Valladolid y Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.