• 5º Seminarios duales entre periodismo y telecomunicación:Aplicación de la Inteligencia Artificial en el Periodismo

• Inicio: Miércoles, 23 noviembre 12:30
    Fin: Miércoles, 23 noviembre 13:30
  • Facultad de Filosofía y Letras . Universidad de Valladolid (FyL-UVa), Plaza Campus Universitario, Valladolid, España
  • Aplicación de la Inteligencia Artificial en el Periodismo (5º Seminarios duales entre las Áreas de Periodismo y Telecomunicación de la UVa)

Organizado por el Proyecto de Innovación Docente LabcomUva (Laboratorio de Comunicación Multimedia)

Lugar y Fecha: 23 de Noviembre de 12:30-13:30 en el Aula 102 de la Facultad de Filosofía y Letras.

También se conectará en abierto de manera online a través de la plataforma Teams.Enlace al encuentro en Teams

Ponentes:

Noemi Merayo. Profesora Titular de la ETSI Telecomunicación. ‘Análisis de Sentimientos en redes sociales mediante técnicas de Deep Learning’.

Miryam Sadornil. Título Propio Big Data Science. ‘Algoritmos de detección de comunidades. Caso de uso: noticias en redes sociales’.

David Corral. Periodista, Responsable de Innovación de RTVE y representante de OdiseIa. ‘La realidad de la IA en RTVE. Una mirada ética’.

Actividad formativa basada en un Seminario:

Este seminario dual entre Periodismo y Telecomunicaciones analiza la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) en el Área del Periodismo y de la Comunicación.

La primera parte del seminario será ofrecido por expertos del área de Telecomunicaciones de la UVA y se centra en la aplicación de las IA en redes sociales.

La primera charla de Noemi Merayo aborda el diseño y aplicación de algoritmos de Deep Learning para el análisis de sentimientos y polaridad en las redes sociales.

La segunda charla de Miryam Sadornil está relacionada con el diseño de algoritmos de detección de comunidades (usuarios, noticias) aplicado en entornos de redes sociales. Por otro lado, la segunda parte del seminario se centra en la perspectiva de los periodistas respecto a la IA.

David Corral analizará la evolución de la aplicación de la IA en RTVE, desde sus inicios o pruebas actuales de manera experimental hasta las aplicaciones prácticas en diferentes procesos, contenidos y plataformas que ya están en uso.

Abordará el cambio de perfiles profesionales que requiere la tecnología y que ha convertido algunas redacciones de medios en espacios de trabajo híbridos, donde periodistas e ingenieros trabajan de manera integrada. Además, Corral, como representante de la entidad OdiseIa, abordará todos estos enfoques desde el punto de vista de la responsabilidad ética en el uso de algoritmos y en las tendencias de uso de la IA.