• Conferencia de Vilma Coccoz, "Potencias de lo femenino".

  • Inicio: Viernes, 14 abril 19:00
    Fin: Viernes, 14 abril 20:00
  • Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Valladolid (FyL-UVa), Plaza Campus Universitario, Valladolid, España. Sala: Aula Magna Lope de Rueda.
  • *Asistencia presencial libre y gratuita hasta completar aforo.

    **Retransmisión vía streaming: pinchando aquí

    A partir de la necesaria distinción entre poder y potencia, Vilma Coccoz indagará en las posibilidades que ofrece el reconocimiento y la consideración de la femineidad tal y como se fundamenta en el discurso psicoanalítico y se actualiza en el trabajo de la literatura y en las artes plásticas. La obra de diversas autoras servirá de guía y apoyo en este recorrido hacia la propuesta de una perspectiva crítica con el llamado "empoderamiento", que condena a las mujeres a la comparación según lo ha planteado la feminista "incómoda", Jessa Crispin.


    Vilma Coccoz, psicoanalista y psicóloga clínica de prestigio internacional. Analista miembro de la ELP (Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano), miembro de la AMP (Asociación Mundial de Psicoanálisis) y profesora del ICF (Instituto del Campo Freudiano). De sus numerosas publicaciones, destacan sus libros Nuevas formas del malestar en la cultura (Grama, 2021), Freud, un despertar de la humanidad (Gredos, 2017) y Lo que Lacan sabía (Universidad de Granada, 2013). Coautora de El deseo trans (RBA, 2022), La práctica lacaniana en instituciones (vol. I, 2013; vol. II, 2017), Mujeres, una por una (Gredos, 2009) y Las tres estéticas de Lacan (2006).

    Coordinación: Patricia Marín Cepeda, Profesora Titular de Literatura Española, Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Correo electrónico: pmcepeda@uva.es. 

    Colaboran: Universidad de Valladolid, RSUVA (Responsabilidad Social Universitaria - UVa), Nos Impulsa - Servicios Sociales de Castilla y León, Junta de Castilla y León, y Cátedra Miguel Delibes. 

    Asistencia presencial. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. 

    Retransmisión vía streaming pinchando aquí