• Juntos por la InCyLusión: I Encuentro Interuniversitario de Programas Unidiversidad Castilla y León

  • Start: Tuesday, 14 March 10:00
    End: Tuesday, 14 March 16:00
  • Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid (FEyTS-UVa), Paseo de Belén, Valladolid, España
  •  

    La Dirección de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, apuesta por apoyar la construcción de Universidades Inclusivas que garanticen el acceso y la promoción de las personas con discapacidad. Todo ello enmarcado en el cumplimiento del artículo 24 de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad y el cumplimiento de los objetivos 4, 8 y 17 de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

    Para ello la Fundación Once, con la colaboración del Fondo social europeo, pone en marcha un programa de formación universitaria para jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o espectro autista, que reconoce el acceso a estos jóvenes a la universidad para estudiar un título propio en competencias socio-laborales, que les permita promover su autonomía y desarrollo personal y de esta manera ampliar sus posibilidades de acceso al empleo.

    En la VI convocatoria de ayudas para programas universitarios de formación para el empleo dirigidos a jóvenes con discapacidad intelectual, inscritos en el sistema de Garantía Juvenil, PROGRAMA UNIDIVERSIDAD, hemos participado este curso, un total de 31 universidades de toda España, de las cuales tres, son de la Comunidad Autónoma de Castilla y León: Salamanca, Burgos y Valladolid.

    Este primer encuentro promovido por el Programa UVaDIVERSIDAD (Universidad de Valladolid), con el apoyo de Fundación ONCE, Fondo Social Europeo, Universidad de Salamanca, Universidad de Burgos, Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y el Centro Transdisciplinar de Investigación en Educación (CETIE-UVa), pretende ser un espacio de encuentro formativo-lúdico que nos permita establecer redes de colaboración entre los tres programas llevados a cabo en nuestra Comunidad

    OBJETIVOS:

    • Compartir vivencias con estudiantes de Unidiversidad de Burgos, Salamanca y Valladolid
     
    • Aprender de diferentes experiencias
    • Conocernos y crear lazos de colaboración entre las universidades (UBU, USAL, UVA) DESARROLLO DE LA JORNADA:

    La jornada se desarrollará en el Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Comenzará con un acto de acogida en la Facultad a los compañeros de Salamanca y Burgos por parte de los estudiantes de Valladolid, que les guiarán hacia la Sala de Grados donde el Decano de la Facultad de Educación y Trabajo Social Mariano Rubia Avi, les dará la bienvenida oficial.

    En este mismo acto, un estudiante de cada universidad dedicará unas palabras al resto de compañeros.

    Seguidamente, todos recibirán una formación propuesta por la Fundación ONCE, titulada “Liderazgo, participación y empoderamiento”, impartida por Cristina Paradero en la Sala Cándida Cárdenas de la FEyTS (aula de los espejos).

    Comeremos todos juntos en algún espacio del Campus Miguel Delibes que concretemos

    Por la tarde, por grupos se realizarán una serie de actividades con multi-rotación que incluirán diferentes dinámicas que nos permitan cumplir los objetivos propuestos.

    A las 15:45, nos despediremos si el tiempo nos lo permite en la campa de césped que hay frente a la cafetería de la FEyTS