• I Congreso Internacional Discapacidad, Lectura fácil y Traducción

Fin: Jueves, 16 marzo 19:00
  • Campus Duques de Soria, Universidad de Valladolid

PROGRAMA DEL CONGRESO

09:00 -09:30 Inauguración  a cargo del Vicerrector del Campus Duques de Soria.

09:30- 10:15 Verónica Arnáiz (Universidad de Valladolid):"Accesibilidad Universal:todo para uno y uno para todo".

10:15-11:00 Juan Antonio Prieto Velasco (Universidad Pablo de Olavide):"Apoyos visuales para la divulgación inclusiva y la traducción accesible del conocimiento científico a lectura fácil".

11:00-11:45 Rafael de la Puente Llorente (Universidad de Valladolid):"Atención a personas con discapacidad en la Universidad de Valladolid. La accesibilidad de contenidos económicos docentes".

11:45-12:15 Descanso- Pausa para el café.

12:15-13:00 Soledad Carnicer (Secretaria de la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León): "Leer es fácil:algunos ejemplos de actividades y materiales en Lectura Fácil".

13:00- 13:45 Socorro Fernández (Vicepresidenta de la Asociación de Lectura Fáciñ), Pedro Sánchez y Juan Albillo(Validores): " Fácil de entender: adaptación y validación de textos".

13:45-16:30 Pausa para la comida.

16:30-17:15 Raquel Lázaro Gutiérrez (Universidad de Alcalá de Henares): "Interpretación de lenguas orales y accesibilidad".

17:30-19:00 Taller/ Workshop de Adaptación de textos a la Lectura Fácil a cargo de la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León.

Información en : https://detconference.wordpress.com

El día  16 de marzo desde las 09:00 horas en el Salón de Grados del Campus Duques de Soria de la Universidad de Valladolid se celebra el Congreso Internacional. Discapacidad, Lectura Fácil y Traducción / First International Conference on Disability, Easy-to-Read and Translation.

El objetivo del congreso es dar a conocer una disciplina de gran importancia y con un marcado carácter social, la Lectura Fácil, así como trabajos de investigación relacionados con la accesibilidad en traducción e interpretación.

En la inauguración del Congreso participarán el Vicerrector del Campus Duques de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, la directora del Centro de Investigación en Terminología, Traducción Especializada y Análisis Contrastivo (CITTAC) y decana de la Faculta de Traducción e Interpretación, Purificación Fernández Nistal,   Rosalba Inés Fonteriz, delegada del Rector de la Universidad de Valladolid para la responsabilidad social universitaria, que intervendrá mediante vídeo, y  Jaime Sánchez Carnicer, director del congreso y coordinador del PID TradADAPT.

Posteriormente se dará comienzo a las diferentes ponencias, con la intervención en primer lugar de Verónica Arnáiz Uzquiza (Universidad de Valladolid), que abordará la cuestión de la accesibilidad universal, seguida de Juan Antonio Prieto Velasco (Universidad Pablo de Olavide), que unirá la traducción científica y la Lectura Fácil.

A continuación, intervendrá Rafael de la Puente (Universidad de Valladolid), que mostrará cómo elaborar materiales accesibles dentro de la universidad. Tras la pausa para el café se continuará con dos ponencias centradas en Lectura Fácil, la primera de ellas a cargo de Soledad Carnicer (secretaria de la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León), que tratará actividades y materiales en Lectura Fácil, y como última ponencia de la mañana, Socorro Fernández (vicepresidenta de la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León), junto con Pedro Sánchez y Juan Albillo (validadores), nos mostrará la tarea de la validación en Lectura Fácil y su importancia dentro de la disciplina.

La sesión vespertina comenzará con la intervención de Raquel Lázaro Gutiérrez (Universidad de Alcalá de Henares), que analizará la relación entre la interpretación y la accesibilidad.

Por último, como broche al congreso se desarrollará un taller de adaptación de textos a Lectura Fácil a cargo de la Asociación de Lectura Fácil de Castilla y León, que servirá para poner en práctica lo visto durante las presentaciones de la mañana.

La inscripción es gratuita.