• Jornada: Reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo

• Inicio: Viernes, 28 abril 10:00
    Fin: Viernes, 28 abril 19:30
  • Facultad de Derecho. Universidad de Valladolid (Der-UVa), Plaza de la Universidad, Valladolid, España
  •

Jornada Reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Jornada  a  cargo  de  profesionales  en   el ámbito del derecho.

Día: 28 de abril

Hora: 10:00 a 19:00h

Lugar:  Sala de Vistas ( Aula 101) Facultad de Derecho, Universidad de Valladolid

Esta Jornada tiene reconocidos 0,5 ECTS por lo que, para su reconocimiento, será necesaria la inscripción en la misma en observatorio.derechoshumanos@uva.es

Mesa 1: Derechos sexuales y reproductivos

Moderadora: Karin Castro Cruzatt. Profesora asociada de Derecho          Constitucional. Miembro del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.

10:00- 10:30 Inauguración

Javier García Medina. Decano de la Facultad de Derecho. Director del Observatorio de Derechos Humanos y de la Clínica Jurídica de la Universidad de Valladolid.

10:30- 11:15 La gestación subrogada en la reforma de la Ley 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Ponente: Octavio Salazar Benítez, Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Córdoba. Red Feminista Derecho.

11:15-11:45 Debate

11:45-12:15  Descanso

12:15-13:00 El impacto de la reforma de la Ley 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva en las mujeres con discapacidad.

Ponente: Cristina Guilarte Martín- Calero. Catedrática de Derecho Civil. GIR Derecho de Familia y Derechos Humanos. Miembro del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.

13:00- 13:30 Debate

Mesa 2: Derechos sexuales, reproductivos y aborto

Moderadora. Yenesit Palacios Valencia. Investigadora Posdoctoral María Zambrano. GIR Derecho de Familia y Derechos Humanos. Universidad de Valladolid.

16:00-16:45 El aborto en la reforma en la Ley 2/2010,de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

Ponente: María Acale Sánchez. Catedrática de Derecho penal. Universidad de Cádiz.

16:45-17:15 Debate

17:15-18:00 El aborto ante del Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Análisis del caso Beatriz V.El Salvador.

Ponente: Patricia Tapia Ballesteros. Profesora Títular de Derecho Penal. Miembro del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid.

18:00-18:30 Debate

18:30-19:00 La violencia obstétrica como violación de Derechos Humanos en España.

Ponente: Carolina Jiménez Sánchez. Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad de Málaga.

19:00-19:30 Debate

Para el reconocimiento de 0,5 ECTS, además de la asistencia a la Jornadas,será necesario entregar un trabajo en: observatorio.derechoshumanos@uva.es

El trabajo consistirá en la realización de un resumen y comentario de todas las ponencias presentadas en la Jornada y su extensión estará comprendida entre 5 y 10 folios.