• VAMOS A HABLAR DE CURVAS. Conferencia divulgativa con motivo del Centenario de la Facultad de Ciencias de la UVa

• Inicio: Jueves, 16 marzo 19:00
    Fin: Jueves, 16 marzo 20:30
  • Facultad de Derecho. Universidad de Valladolid (Der-UVa), Plaza de la Universidad, Valladolid, España

CONFERENCIANTE: Juan Antonio Cuesta
    FECHA Y HORA: jueves 16 de marzo de 2023 a las 19h
    LUGAR: Aula Mergelina de la Facultad de Derecho

TÍTULO: VAMOS A HABLAR DE CURVAS

RESUMEN: El objetivo de esta charla es mostrar cómo son el trabajo y las dificultades que encuentra un matemático cuando se enfrenta a situaciones de la vida real.
    Para ello el conferenciante analizará dos trabajos relativamente recientes que están relacionados con curvas.

El primero tiene que ver con el análisis de muestras estadísticas compuestas por curvas. El interés práctico de estos problemas viene de que las modernas tecnologías hacen que los resultados de muchos estudios sean curvas: curvas asociadas a análisis químicos, de respuesta a determinados estímulos, ... Aquí presentaremos una metodología que permite identificar curvas anómalas dentro de una muestra. Estas curvas anómalas pueden corresponderse con fraudes en composiciones, fallos en el sistema de respuesta a los estímulos, ...

El segundo estudio pretende encontrar una curva que describa la variación del número de desastres naturales anuales acaecidos en la historia reciente en nuestro planeta.

Juan Antonio Cuesta evitará todos los detalles técnicos de modo que la conferencia no requiere ningún conocimiento específico de Matemáticas.

BREVE RESUMEN DEL CV: Juan Antonio Cuesta (Segovia, 1955) hizo su Licenciatura y Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Valladolid. Los primeros 5 años de su carrera transcurrieron en el Colegio Universitario de Burgos. De ahí pasó a la Universidad de Cantabria, donde continua en la actualidad. En su curriculum figuran varias decenas de publicaciones internacionales, de conferencias invitadas en congresos internacionales, de seminarios impartidos en universidades de todo el mundo, de evaluaciones para revistas e instituciones internacionales y de premios por su labor. Es un entusiasta de la divulgación desde que se inició en la misma, por casualidad, en el año 2.000, con motivo del "Año Internacional de las Matemáticas". Ha impartido charlas en universidades, centros culturales, institutos, colegios de E.G.B, … incluso en el Parlamento de Cantabria; participando en eventos como Naukas-Bilbao, la Semana de la Ciencia, la Noche de los Investigadores, el π-day, el Pint of Science, Ciencia Jot Down,... En toda su carrera docente, su objetivo ha sido que "Los alumnos aprendan todo lo que se les pueda enseñar. Y, si no aprenden, por lo menos, que lo pasen bien."