• La Universidad de Valladolid participa en el mayor ejercicio de Ciberseguridad de la OTAN

• Inicio: Miércoles, 08 marzo 09:00
    Fin: Jueves, 09 marzo 16:00
  • Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad de Valladolid (EIInfUVa), Paseo de Belén, 15, Valladolid, España
  • Días: 8 y 9 de marzo

Horario: de 9 a 16 horas

Lugar: Escuela de Ingeniería Informática (Paseo de Belén, 15, Valladolid)

El Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa de la OTAN (CCDCOE) organiza desde el año 2010 el ejercicio de ciberseguridad Locked Shields en el que participan organizaciones internacionales del ámbito académico e industrial. En esta edición la Universidad de Valladolid participa junto con la Universidad de Zaragoza como representantes de España en el evento que se celebrará los días 8 y 9 de marzo.

Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática se enfrentarán al reto de defender las infraestructuras críticas de un país ficticio que se encuentran expuestas a ciber amenazas. En la edición de 2023, los sistemas susceptibles de recibir ciberataques serán un banco, una gasística, redes de telefonía 5G, sistemas de radar y de control de fronteras.

El ejercicio enfrenta dos equipos, rojo (atacantes) contra azul (defensores), donde estos últimos están formados por naciones miembros del CCDCOE. En 2021 participaron 22 equipos azules con un promedio de 40 expertos en cada equipo. Los equipos asumen el papel de equipos nacionales de reacción rápida cibernética que se despliegan para ayudar a un país ficticio a gestionar un incidente en ciberseguridad a gran escala.

En el año 2021 se utilizaron alrededor de 5000 sistemas virtualizados que fueron objeto de más de 4000 ataques. Los equipos deben ser eficaces en la notificación de incidentes, en la toma de decisiones estratégicas y en la resolución de desafíos forenses y legales. Para mantenerse al día con los desarrollos tecnológicos, Locked Shields se centra en escenarios realistas y tecnologías de vanguardia, redes relevantes y novedades en métodos de ciberataque.

Mediante esta actividad los estudiantes de la Universidad de Valladolid desarrollarán una valiosa experiencia de aprendizaje para probar sus habilidades defendiendo sistemas informáticos en un entorno realista. Se trata de una experiencia única para nuestros estudiantes con independencia del resultado.