• Acto de Investidura del Grado de Doctor "Honoris Causa" del Dr.Johannes Michael Rainer

  • Start: Wednesday, 22 March 12:00
    End: Wednesday, 22 March 14:00
  • Universidad de Valladolid, C/Plaza de Santa Cruz, Valladolid, España
  •  

    Acto de Investidura del Grado de Doctor "Honoris Causa" del Dr. Johannes Michael Rainer

    Día: 22 de marzo 

    Hora: 12:00h

    Lugar: Paraninfo de la Universidad, Plaza de la Universidad S/N, Valladolid 

     

    PROGRAMA

    1.Lectura del acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se concede el título de Doctor Honoris Causa.

    2. Intervención del Padrino Prof. Dr. José Javier de los Mozos Touya.

    3. Acto de investidura y discurso del Prof. Dr. Johannes Michael Rainer.

    4. Palabras del Rector Magnífico, Antonio Largo Cabrerizo, dano la bienvenida al nuevo Doctor  por su incorporación la Claustro Universitario. 

    5. Clausura del acto por el Rector.

    Durante el acto intervendrá el Coro universitario, dirigido por Javier Fajardo. 

     

     

    Curriculum Vitae de Dr Johannes Michael Rainer 

    El Profesor Johannes Michael Rainer nació en Innsbruck el 30 de abril de 1956. Cursó el Bachillerato en Roma, en la Deutsche Schule Rom. Tuvo, así, la suerte de asumir dos mundos culturales especialmente ricos e interesantes y de adquirir la flexibilidad de espíritu que proporcional el bilingüismo y el mestizaje cultural. Realizó sus estudios universitarios en Austria , en las Universidades de Innsbruck, donde obtuvo el doctorado en derecho en 1980, y de Graz, donde se doctoró en historia en 1982. En 1994 recibió una llamada como profesor ordinario  de la Universidad de Munich y al año siguiente de la Universidad de Salzburgo, donde ha ejercido su profesión hasta el presente. 

    Michael Rainer es profesor de derecho romano, derecho civil y derecho comparado. Como ningún otro estudioso de su generación ha sabido comprender el valor actual de su disciplina y la oportunidad de su estudio, con raices en la Antigüedad pero con un infujo en la posteridad  que le hacen relevante para la ciencia jurídica moderna.  Su investigación comprende una obra cientifíca impresionante, que incluye importantes libros y numerosísimos trabajos científicos, así como la coordinación de libros colectivos y de proyectos científicos sobre derecho romano antiguo, tradición museística, codificación del derecho civil y derecho comparado. Ha desarrollado, además, una extraordinaria actividad internacional. Ha sido profesor visitante en muchas universidades por todo el mundo y ha creado una fantástica red de contacto académicos. Su Instituto de Derecho romano de Salzburgo ha acogido a múltiples doctorandos e investigadores de diversos países. 

    Su trayectoria académica ha merecido importantes reconocimientos. En 2007 le fue otorgado el doctorado honoris causa por la Universidad de Auvernia en Clemont- Ferrant y en 2010 obtuvo la misma distinción de la Universidad de Örebro en Suecia. Fue nombrado miembro honorífico del Senado de la Universidad de Innsbruck en 2013 y del de la Universidad Libre de Bolzano en 2014. En 2019 recibió  el premio de la Fundación Ursicino Álvarez , vinculada a la Universidad Complutense y al Colegio Notarial de Madrid. 

    Por último, Michael Rainer es un gran amigo de España, habla español perfecto y ha venido muchas veces a Valladolid a impartir seminarios y conferencias. 

    Ha formado parte de tribunales de tesis en nuestra universidad y en otras universidades españolas.  Su figura académica es un modelo de calidad científica y de categoria humana. 

    https://audiovisuales.uva.es