• I Olimpiada de Ingenierías Industriales en la UVa

Hora: 09.00 a 15:00 h

Lugar: Edificio de Prado de la Magdalena, entrada por el IndUVa

INFORMACIÓN:

Con un total de 40 equipos, 11 de ESO y 29 de Bachillerato, formados por tres estudiantes cada uno.

A diferencia de otras olimpiadas, la competición no es individual, sino que fomenta el trabajo en equipo.

El reto, este año, consiste en desarrollar un prototipo de minicentral hidroeléctrica con materiales en su mayoría reciclables.

Desde mediados de febrero, los equipos han podido ir diseñando sus prototipos y probándolos en los centros escolares, bajo la supervisión de un tutor del centro, y el día de la competición deberán montarlo desde cero, con los materiales que se les proporcionará, y probar su buen funcionamiento.

Para la construcción del prototipo disponen de una hora ( de 9:30 a 10:30) y a continuación comienza la fase de prueba.

Dado el número de equipos, 4 jurados formados por 5 miembros cada uno, (profesores de universidad y de instituto y personal de las entidades y empresas patrocinadoras) evaluarán los trabajos.

En cada categoría se premiará a los primeros clasificados. Además, al equipo ganador en cada categoría se le sufragará el transporte y alojamiento durante su participación en la Olimpiada Nacional, que este año 2023 se celebrará en Cartagena, coincidiendo con el Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET-30) entre el 18 y el 21 de julio.

Adicionalmente, se concederán 2 accésit para los clasificados en segundo y tercer lugar de cada categoría, consistentes en un diploma y regalo.

Se hará un reconocimiento a los centros educativos participantes por la labor desarrollada en la preparación y motivación de los estudiantes, con diploma acreditativo de participación a los tutores que los supervisan e inscriben. Igualmente, cada estudiante participante en la Olimpiada recibirá un diploma acreditativo de participación y un detalle como reconocimiento del interés mostrado.

Para poder llevar esta iniciativa a cabo, se ha contado con la colaboración de entidades y empresas:

El Ayuntamiento de Valladolid, los dos colegios profesionales: la Delegación de Valladolid del Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, IngenierosVa, y las empresas Elecnor y Quinto Armónico.

Y la colaboración especial de la empresa Michelin, que además patrocina el viaje a la final nacional.

El concurso es abierto al público y se desarrollará entre las 9 y las 15 h.

A las 9 se hará la recepción a los participantes con la presencia del rector y finalizará el concurso con la entrega de premios.