• Jornadas Agenda Urbana: Una ciudad más habitable

  • Start: Tuesday, 11 April 10:30
    End: Wednesday, 12 April 11:30
  • PLAZA DE LAS MUJERES 2,SORIA
  • JORNADAS AGENDA URBANA: UNA CIUDAD MÁS HABITABLE 

    Días: 11 y12 de abril 

    Hora. 11:00 a 11:30 h

    Lugar: Centro Cultural Gaya  Nuño 

     

     

     

    Organizadores

    Cátedra Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Local de la Universidad de Valladolid, Ayuntamiento de Soria y Universidad de Valladolid.

    Patrocinador Ayuntamiento de Soria.

    Dirección Prof. Dr. Luis Hernández Callejo, Campus Universitario Duques de Soria.

    Objetivo

    El 25 de septiembre de 2015 la Asamblea General de la ONU adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”.

    La Agenda 2030 representa el compromiso internacional para abordar los grandes retos de la globalización bajo la triple perspectiva del desarrollo sostenible: social, económica y medioambiental. Para ello, la Agenda 2030 plantea un sistema de 17 objetivos universales con 169 metas, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales deberán aplicarse por igual a países desarrollados y en vías de desarrollo.

    En este sentido, las jornadas aquí presentadas permitirán el poner el foco en algunos de los ODS. Si bien, especialmente, se pretende poner el énfasis en el ODS11 y, por tanto, en la Agenda Urbana como instrumento esencial para la consecución de ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Debiendo recordarse que la aprobación en Quito de la Agenda Urbana de Naciones Unidas, en 2016, supuso “una oportunidad histórica para aprovechar el papel clave de las ciudades y los asentamientos humanos como impulsores del desarrollo sostenible en un mundo cada vez más urbanizado” y el punto de arranque para el impulso de otras Agendas a nivel europeo, nacional y local.

    La Agenda Urbana Española, como estrategia e instrumento trasversal, trata de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, pues es la ciudadanía la llamada a impulsar cualquier política de desarrollo. Mas, la Agenda Urbana Española establece un conjunto de políticas urbanas ambientales, económicas y sociales que han de adaptarse a cada concreta localidad y, de ahí, la promoción para que cada municipio elabore su propia Agenda Urbana Local.

    Tal es el caso de la ciudad de Soria, la que se ha dotado del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Soria adaptando aquellas políticas nacionales, e internacionales, a sus propio territorio, clima, sociedad y cultura.

    Conocedores de que estos instrumentos, a veces, son poco conocidos fuera de los despachos donde se fraguan e implementan, por medio de estas jornadas se trata de acercar la Agenda Urbana a la población en general y, particularmente, el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Soria. Así, pues, se tratarán cuestiones vinculadas con tal Plan y algunos de sus Objetivos Específicos y Programas Estratégicos (PE, en adelante).

    Las cuestiones a tratar serán: En la primera jornada y sesión “Acciones pro clima” se aproximará al asistente al Objetivo Estratégico (OE, en adelante)3: Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia, y al Programa Estratégico 6. Clima, así como con la Hoja de Ruta Soria 2030. Acercando al oyente cuestiones tales como Soria cero emisiones y las energías renovables como instrumentos para la lucha contra el cambio climático -punto que, a su vez, entre otros, conecta con el PE Infraestructura y desarrollo-.

     

    En la segunda sesión “Ordenación del territorio y uso racional del suelo y el agua” se trazará una aproximación al OE1: Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo” y con ello al Programa Estratégico 1: Ordenación Territorial, así como como al PE6 y a acciones que fomentan parte de estos programas como lo son el bosque urbano de Soria y la catalogación de árboles en la ciudad, con especial atención al Proyecto Brera.

    Con la última de las sesiones “Ciudad del Bienestar” se pretende hacer visible la vinculación entre Agenda Urbana y calidad de vida en el entorno urbano. Al fin y al cabo, otro de los pilares del Plan Agenda Urbana Soria es Fomentar la cohesión social y territorial, buscar la equidad y combatir la despoblación, OE6, con su correlativo PE8 Ciudad del Bienestar, fruto de lo cual, entre otras cosas, Soria es ciudad amigable con las personas mayores; además, de formar parte de la Red Estatal de Ciudades Educadoras.

    Fechas

    11 y 12 de abril de 2023.

    Estructura de las Jornadas

    La estructura de las jornadas estará organizada en tres sesiones con temáticas distintas, donde una moderadora o moderador entrevistará a expertos sobre cada uno de los temas. Cada sesión estará gestionada por el moderador o moderadora, y habrá tres o cuatro expertos a quienes se les hará preguntas dirigidas.

    Jornada 1. martes, 11 de abril

    10:30-13:00h.

    Inauguración

    A cargo de Ayuntamiento de Soria y José Luis Ruiz Zapatero, Vicerrector Campus de Soria de la Universidad de Valladolid.

     

    Sesión 1. Acciones pro clima.

    Martes, 11 de abril de 2023

    Moderador: Prof. Dr. Luis Hernández Callejo, Universidad de Valladolid Ponentes:

    Dr. Andrés Llombart, Director General del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE): Comunidades Energéticas.

     

     Lola Cadarso Anza, CESEFOR: El proyecto Soria Emisiones y captación de CO2

     Gloria Gonzalo Ortasun, Concejala Ayuntamiento de Soria: Hoja de Ruta Soria 2030.

    Prof. Dr. Ignacio de Godos Crespo, Universidad de Valladolid: Biogás para la sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

    Preguntas y observaciones.

    Jornada 2. miércoles, 12 de abril

    10:30 a 13:00h.

    Sesión 2. Ordenación del Territorio y uso racional del suelo y el agua.

    Miércoles, 12 de abril de 2023

    Moderador: Dr. Jesús María Bachiller Martínez, Universidad de Valladolid Ponentes:

     Carlos Barrera del Amo, coordinador de Innovación en Föra Forest Technologies: Arböria, gemelo digital del arbolado urbano.

     Juan Francisco de Lucas Conde, Coordinador Proyecto Brera Ayuntamiento de Soria: Proyecto Brera

    Ángel Lorenzo Celorrio, grupo de investigación proyecto Ríos-So: Antiguos aprovechamientos hidráulicos en la ciudad de Soria.

    Preguntas y observaciones.

    Sesión 3. Ciudad del Bienestar.

    Miércoles, 12 de abril de 2022 Moderadora: Dra. Ana Mª Barrena Medina Ponentes:

    Prof. Dra. Zoraida Verde Rello, Universidad de Valladolid: Indicadores de Vida saludable en el entorno urbano.

    Prof. Dra. Lidia Sanz Molina, Universidad de Valladolid: Soria Ciudad Educadora.

    Eduardo Lallana García, ONG Tierra Sin Males: Salud mental en el entorno urbano.

    Preguntas y observaciones.

    Lugar de Celebración

     

    Salón de Actos del Centro Cultural Gaya Nuño

    Destinatarios

    Público en general.

    I nscripciones:

     

    h ttps://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdOTkGXj1WZjEHd2fx26wUWkrcLAbGH0hzYTNch  I lWSOoMQKA/viewform

     

    La inscripción no es obligatoria para la asistencia; no obstante, se recomienda realizarla.