• 9ª Jornadas Valladolid con Palestina

  • Start: Wednesday, 12 April 19:00
    End: Wednesday, 03 May 19:00
  • Facultad de Derecho. Universidad de Valladolid (Der-UVa), Plaza de la Universidad, Valladolid, España
  • La Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid organiza la novena edición de las Jornadas Valladolid con Palestina y contra el apartheid Israelí, que este año llevan como subtítulo 'Antisionismo no es Antisemitismo'.

    Como siempre el objetivo de la Plataforma es dar visibilidad a la causa palestina y hemos considerado necesario desentrañar la falsa narrativa sionista, equivocando deliberadamente ambos términos, con la intención coordinada por el estado israelí de confundir las críticas legítimas y la solidaridad con el pueblo palestino, con el antisemitismo.

     

    El estado de Israel equipara Antisionismo, que se opone y denuncia al movimiento político nacionalista que promueve la ocupación del territorio palestino, con Antisemitismo, para tratar de evitar las denuncias de los abusos cometidos contra la población palestina. Así, Israel acusa de antisemitas a las personas, movimientos sociales y organizaciones que se oponen al sionismo.

     

    En 2016 se crea la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA). La definición de antisemitismo de la IHRA refuerza esta confusión y supone, en la práctica, una forma de “amordazar el discurso y el activismo legítimos” que critican a Israel.

    Además Israel utiliza la IHRA como  una herramienta de presión a los gobiernos para adoptar su definición y criminalizar a las organizaciones y movimientos que defienden los Derechos Humanos del pueblo palestino, incluido el BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones al estado de Israel).