• Acto de Investidura del Grado de Doctor "Honoris Causa" del Dr. Álvaro Cuervo García

  • Start: Friday, 28 April 12:00
    End: Friday, 28 April 14:00
  • Universidad de Valladolid, C/Plaza de Santa Cruz, Valladolid, España
  •  

     Acto de Investidura del Grado de Doctor "Honoris Causa" del Dr. Álvaro Cuervo García

    Día: 28 de abril 

    Hora: 12:00 h

    Lugar: Paraninfo de la Universidad de Valladolid, Plaza de la Universidad S/N

     

    Programa

    1. Lectura del acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se concede el título de Doctor Honoris Causa.

    2. Intervención de la Madrina Prof.ª Natalia Cruz Martín

    3. Acto de investidura y discurso del Prof. Dr. Álvaro Cuervo García.

    4. Palabras del Rector Magnífico, Antonio Largo Cabrerizo, dando la bienvenida al nuevo Doctor por su incorporación al Claustro Universitario.

    5. Clausura del acto por el Rector Magnífico. 

    Durante el acto intenvendrá el coro universitario, dirigido por Javier Fajardo. 

    Solemne Acto de Investidura como Doctor Honoris Causa del Dr. Álvaro Cuervo García 

    El profesor Álvaro Cuervo García nace en Carreño (Asturias) en mayo de 1942. Es Catedrático Emérito de "Economía de la Empresa" en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Es Doctor (1971) en Ciencias Económicas y Empresariales, además de Diplomado en Estadística (1975) y en Psicología (1975) por la UCM. 

    Su actividad académica comienza en 1964 como profesor ayudante de Hacienda Pública y Derecho Fiscal, en la Cátedra de Enrique Fuentes Quintana, aunque pronto reorienta su interés docente e investigador  hacia el área de la Economía de la Empresa. 

    En 1976 se incorpora al claustro de profesores de la Universidad de Valladolid como su primer Catedrático de Economía de la Empresa y su relación académica con nuestra universidad se ha mantenido en el tiempo.

    Es reseñable su proyección docente en el ámbito internacional, habiendo sido catedrático- investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México, profesor visitante en el Salomón Center (Stem School of Business) de la Universidad de New York o en el Institute of Management and Innovation de la Universidad de California.

    Con su investigación ha contribuido notablemente al desarrollo de una "Economía positiva de la empresa" y su ingente producción científica se puede agrupar en tres grandes áreas de trabajo: Finanzas y sistema financiero; empresa pública y privatizaciones; economía y dirección de la empresa. 

    El profesor Cuervo García ha desarrollado una intensa actividad profesional. Entre otras, ha participado en procesos de saneamiento de bancos en crisis, ha sido responsable ejecutivo para España de la "Asociación para la Unión Monetaria Europea". Es miembro, desde su creación, del Consejo Consultivo de Privatizaciones del Gobierno español y ha sido Consejero de varias empresa españolas y extranjeras. 

    Ha sido reconocido con premios como el Premio "Rey Jaime I de Economía", Premio de Economía de Castilla y León "Infanta Cristina" o el Premio a la "Excelencia en la Carrera Financiera" (Instituto de Estudios Financieros de Barcelona).

    Su figura académica destaca por haber promovido el desarrollo de un nutrido grupo de académicos que trabajan en más de quince universidades españolas y en tres de las más prestigiosas escuelas de negocios de universidades norteamericanas en el estudio de la empresa. Con su capacidad de liderazgo y su constante estímulo intelectual ha contribuido a que en los últimos años de la docencia y la investigación en el ámbito de la Economía de la Empresa se haya asentado en unos planteamientos de excelencia académica. 

     

    Se puede  seguir la retransmisión del Acto de investidura que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid de Álvaro Cuervo García a través del siguiente enlace: https://audiovisuales.uva.es