• Ciento Volando: Taller y espectáculo participativo de danza inclusiva, interactividad sonora y arte lumínico

  • Start: Thursday, 20 April 10:00
    End: Friday, 21 April 20:00
  • Lecrác - Centro Cultural Antigua Cárcel, Avenida Valladolid, Palencia, España
  • Ciento Volando: taller y espectáculo participativo de danza inclusiva, interactividad sonora y arte lumínico 

    Días: 20 y 21 de abril 

    Hora: 12:00 a 20:00 h

    Lugar: Espacio Lecrac, Ayuntamiento de Palencia 

    Organiza: Proyecto AMEI. Aula Modelo Experimental Inclusiva para las áreas de Expresión en los Grados de Educación, Asur Fuente (guion, UVa); Natali Camolez y Pilar Andrés (danza, Fundación San Cebrián); Gonzalo Ovejero (arte lumínico. Colectivo BeatMe Lab; Alicia Peñalba (MotionComposer, UVa); Aída Noya (voz en off); atrezzo (fulares, Fundación San Cebrián); Miguel Torroja (técnico de sonido). 

     

    “Ciento volando” es una actividad del proyecto AMEI: Aula Modelo Experimental Inclusiva para las áreas de Expresión en los Grados de Educación.

    Este proyecto surge por la necesidad de dar coherencia, prospección futura y sistematicidad a experiencias educativas innovadoras llevadas a cabo en las Áreas de Expresión (Música, Plástica y Corporal) de la Facultad de Educación de Palencia. Busca transformar el aula de educación superior; la transferencia del conocimiento y el desarrollo social.

    Fomenta en el alumnado valores de conciencia social, igualdad, inclusión y ciudadanía, además de ofrecer una oportunidad para experimentar sobre su desarrollo profesional. 

    Esta actividad consta de un taller creativo y de un espectáculo participativo de danza inclusiva, interactividad sonora y arte lumínico.

    El diseño de la actividad trata de cumplir con una doble función. Por un lado, innovar en la educación superior, proporcionar a los estudiantes de los grados de educación la posibilidad de conocer nuevas formas de arte más inclusivas, formas de ocio alternativo que permitan la participación de la ciudad.

    Por otro lado, se buscar establecer sinergias con instituciones de Palencia y colaboración para favorecer la transferencia del conocimiento entre la Universidad y la Sociedad a la vez que se favorece el aprendizaje servicio.

    El taller creativo, no abierto al público, surge de la colaboración estrecha entre el mucho artístico, las asociaciones de personas con discapacidad y la universidad y busca establecer sinergias artísticas entre los tres mundos. El espectáculo participativo pretende movilizar a la comunidad universitaria pero también a la sociedad palentina en una propuesta de ocio alternativo más justo, inclusivo, creativo y participativo.

    Se contará con el uso de MotionComposer, un dispositivo musical digital que permite crear música a través del movimiento y de la danza. El movimiento, a su vez, crea interactividad visual y lumínica.

    Las dos bailarinas que actuarán mostrarán que los cuerpos diversos contribuyen a aportar una mayor riqueza y belleza a la danza y al movimiento creativo. Los asistentes, al finalizar el espectáculo, podrán probar los dispositivos interactivos a modo de juego con actividades organizadas por estudiantes de 3º del grado de Educación Social, de la asignatura Animación Sociocultural.  

     

    Programa 

     Día 20 de abril 

    10-14h. Taller creativo de danza interactiva y arte lumínico. Entrada restringida. 

     Día 21 de abril

    12h-13:30h .Espectáculo participativo “Ciento volando”: espectáculo participativo de danza inclusiva interactividad sonora y arte lumínico 

    • Presentación 
    • Espectáculo 
    • Taller participativo abierto a la ciudadanía. Organizado por alumnado 2º curso de Educación Social y Camp Palencia. 

    Entrada libre hasta completar aforo 

     18:30h-20.00h. “Ciento volando”. Espectáculo participativo de danza inclusiva interactividad sonora y arte lumínico 

    -    Presentación 

    -    Espectáculo 

    -    Taller participativo abierto a la ciudadanía. Colaboración con IES Jorge Manrique. Ciclo formativo Atención a la dependencia 

     

    Colaboran 

    VirtUVa. Centro de Enseñanza Online, Formación e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid

    Facultad de Educación de Palencia 

    Vicerrectorado del Campus de Palencia 

    Consejo Social de la Universidad de Valladolid 

    Fundación San Cebrián 

    Ayuntamiento de Palencia. Espacio Lecrác 

    Empresa MotionComposer (Alemania) 

    Campus  Palencia. Centro de atención a personas con discapacidad intelectual y pluridiscapacidades 

    IES Jorge Manrique. Ciclo formativo Atención a la dependencia