• Jornada "Versate. Lectura de clásicos grecolatinos"

  • Start: Wednesday, 03 May 12:00
    End: Wednesday, 03 May 17:00
  • Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, Plaza Campus Universitario, Valladolid, Valladolid, España
  •  

    Jornada "Versate. Lectura de clásicos grecolationos"

    Día: 3 de mayo

    Hora: 12:00 y 17:00 h

    Lugar: Facultad de Filosofia y Letras, Universidad de Valladolid y Café Amable en Calle Paraiso, Valladolid 

    Organiza: Departamento de Filosofía Clásica, Pedro Conde y Jesús María Nieto. 

    El departamento de Filología Clásica celebra  una jornada, que con el título de "Versate. Lecturas de clásicos grecolatinos", intentará presentar un canon de textos, o pasajes, de la literatura griega y latina, que pueden ser considerados como “clásicos” o imprescindibles.

    Se contará con la presencia de los profesores y poetas, Luis Alberto de Cuenca, del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente próximo del CSIC de Madrid, para el caso de los clásicos griegos, y para el caso de los latinos con Juan Antonio González Iglesias, de la Universidad de Salamanca.

    Ambos presentarán su “canon personal” en la sesión que tiene  lugar por la mañana en el salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, a las 12:00.

    Por la tarde, a las 17:00, en "El café de Amable" (calle Paraíso), se desarrollará una lectura en público por parte de los alumnos de los Grados de Estudios Clásicos y Español (sobre todo de 1º y alguno de 2º, 3º y 4º) de una selección de textos tanto clásicos como contemporáneos, inspirados en el mundo antiguo (algunos compuestos por los poetas Luis Alberto de Cuenca y Juan Antonio González Iglesias).

    Esta sesión vespertina se  dedica a la "recepción" de lo clásico en la poesía española moderna, tras haber dedicado la matutina al propio mundo clásico y a la relación entre la literatura griega y latina.

    La selección de lectura incluye textos clásicos de Homero (Ilíada y Odisea), Heráclito, Sófocles, Virgilio (Eneida), Catulo, Horacio y Juvenal, así como versiones modernas de su recepción en poetas como Pedro Flores, José Mª Álvarez, Luis Alberto de Cuenca, Joan Margarit, Juana Castro, Juan Manuel Rodríguez Tobal, José Cereijo, Juan Antonio González Iglesias, Juan Van Halen, Amalia Iglesias Serna, Enrique Barrero Rodríguez, Carlos Martínez Aguirre, Aurora Luque, Luis Antonio de Villena, Luis Jabier Moreno, Tina Suárez Rojas, Carmen Jodra y Víctor Botas.