• Acto Académico de Fin de Curso 2022-2023. Residencia Universitaria Alfonso VIII

• Inicio: Viernes, 05 mayo 17:30
    Fin: Viernes, 05 mayo 19:00
  • Paraninfo. Edificio Histórico de la UVa. Plaza de la Universidad 1, 47002 Valladolid

Acto Académico de Fin de Curso 2022-2023 Residencia Universitaria Alfonso VIII

Día: 5 de mayo

Hora: 17:30 h

Lugar: Paraninfo de la Universidad de Valladolid, Plaza de la Universidad S/N, Valladolid

PROGRAMA

- Apertura del acto a cargo de la Vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid, Susana Álvarez Álvarez.

- Representación musical a cargo de residentes de la R.U. Alfonso VIII Cristina Palencia Sotos y Pablo Boudón Pérez, «Viva la vida» de Coldplay.

- Palabras de la directora de la Residencia, M.ª Pilar Panero García y entrega de diplomas acreditativos a los tutores del curso académico 2022/2023.

- Palabras de los tutores Ana Corral González y Mateo Ruiz Blanco.

- Palabras de reconocimiento y presentación de la figura de doña Mercedes Herrero Pérez, Residente de Honor del curso académico 2022/2023.

- Palabras de  Mercedes Herrero Pérez.

- Entrega del «Alfonsito» y diploma a la directora de teatro Paula Sumpf Sosa en reconocimiento a su labor y palabras de la mismaImposición de becas e insignias a los residentes de la Promoción 2022/2023.

- Representación musical a cargo de residentes de la R.U. Alfonso VIII, Aitana Torres Micó y Mateo Ruiz Blanco, «Someone you loved» de Lewis Capaldi

- Palabras de reconocimiento a la anterior dirección, Víctor Manuel Martín Pérez y Víctor Hermano Rebolledo. Imposición de la beca y entrega del pin de plata a la nueva dirección, M.ª Pilar Panero García y Ramón Pérez de Castro. Clausura del acto a cargo de la Vicerrectora de Innovación Docente y Transformación Digital de la Universidad de Valladolid, doña Susana Álvarez Álvarez.

- Vino español (se sirve en la cafetería de la residencia sobre las 19:30 h).

Residente de Honor Curso 2022-2023: Mercedes Herrero Pérez

Estudia Interpretación, Dirección de Escena y Dramaturgia y, en su primera fase profesional, complementa su formación con artistas relacionados con el cuerpo y la voz para acercarse estrechamente a la dramaturgia. Antes de formarse artísticamente estudió Trabajo Social y Comunicación, ámbitos que marcan su mirada al mundo e influyen en la elección de los temas sobre los que investiga en su trayectoria escénica.

Su labor de intérprete, dirección y dramaturgia comienza con el nacimiento de la compañía Alkimia 130 (1995), plataforma artística centrada en espacios abiertos. El rito en comunidad, el teatro físico y las creaciones colectivas fueron sus señas de identidad. Durante dieciséis años un equipo multidisciplinar compuesto por músicos, intérpretes y bailarines presentaron sus proyectos en espacios nacionales e internacionales, en festivales de calle y programaciones culturales y sociales.

En 2004 crea Pez Luna Teatro como plataforma personal para proyectos propios de carácter textual relacionados con la narración oral. Progresivamente se acerca a una teatralidad contemporánea con una marcada línea documental que comienza a gestionar con el creador plástico Patxi Vallés.

El documento adquiere una perspectiva más íntima y humanista, que avanza desde la más pura autoficción a creaciones basadas en hechos reales. Estos sacan a la luz temáticas con escasa visibilidad.

La entrevista es uno de los pilares de su dramaturgia, junto a la búsqueda de ritualidad compartida y una estructura compositiva cercana al collage.

Sus colaboradores habituales en la escena son artistas de otras disciplinas, como el músico compositor Carlos Herrero o testigos ajenos al ámbito teatral.

Otro aspecto fundamental en su creación actual es la investigación sobre la dramaturgia para la infancia, donde fusiona lenguajes artísticos como la música en vivo, la manipulación de objetos, la plástica y la creación literaria.

En 2017 fue nombrada mejor actriz de Castilla y León por la Unión de Actores y Actrices por su trabajo en Acunar al viejo árbol_acto de acompañamiento, proyecto documental centrado en la temática del cuidado a las personas mayores con enfermedad de alzhéimer.