• II Jornada Intergeneracional "PDI Aprendizaje Servicio con Personas Mayores. Propuestas para construir una ciudad amigable y sostenible. La ciudad vivida y soñada"

• Inicio: Jueves, 18 mayo 09:30
    Fin: Jueves, 18 mayo 12:45
  • Facultad de Educación y Trabajo Social de Valladolid (FEyTS-UVa), Paseo de Belén, Valladolid, España
  •

La Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid, en el marco del Proyecto de Innovación Docente “PID Aprendizaje Servicio con Personas Mayores: propuestas para construir una ciudad amigable y sostenible”, organizan, el día 18 de mayo, la II Jornada Intergeneracional en la Facultad de Educación y Trabajo Social de 9:30 a 12:45 horas en la Facultad de Educación y Trabajo Social.

Con la asistencia de Rafaela Romero Viosca, concejala de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid.

La jornada lleva por título “La ciudad vivida y la ciudad soñada”.

Con la participación de alrededor de 100 personas (personas mayores de los 12 Centros de Vida Activa del Ayuntamiento de Valladolid y alumnado del Grado en Trabajo Social de la Universidad de Valladolid), la jornada tiene como objetivos sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general sobre la visión de las personas mayores de la ciudad y su contribución a que éstas sean más amigables y sostenibles.

Al mismo tiempo, se pretende generar un espacio de relación intergeneracional como nueva vía para la lucha contra las situaciones de aislamiento social y soledad.

Esta jornada es una de las actividades de un Proyecto de Innovación Docente coordinado por el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales del Departamento de Sociología y Trabajo Social, en el que participan 57 alumnos/as de 2º curso del Grado en Trabajo Social, 150 personas mayores de los Centros de Vida Activa, 9 directores/as de los 12 Centros de Vida Activa y un equipo de 15 profesores/as y técnicos/as de la Universidad de Valladolid y de la Universidad de Salamanca.

En este proyecto se ha realizado un estudio sobre las dificultades que tienen las personasmayores en la ciudad: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, apoyo social y redes sociales, ocio y tiempo libre, participación, respeto e inclusión social, comunicación e información, servicios sociales y sanitarios, etc.).

Asimismo, se ha explorado la percepción de soledad no deseada de las personas mayores, dando continuidad al trabajo de investigación realizado el curso pasado. Los resultados de este estudio serán publicados próximamente. Asimismo, los/las alumnos/as de Trabajo Social han desarrollado actividades en los Centros de Vida Activa para trabajar esta situación y para fomentar los vínculos sociales entre personas mayores y jóvenes.

Basado en la metodología de “Aprendizaje Servicio”, el proyecto combina procesos de aprendizaje en torno al fenómeno de la soledad en personas mayores y de servicio a estas personas y a los centros municipales en los que participan.

El alumnado, a través de una experiencia directa, aprende a trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo y une el compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

El alumnado aprende y desarrolla competencias profesionales siendo útiles a su comunidad, aportando conocimiento (estudio sobre “la ciudad vivida y la ciudad soñada”) y acción (actividades en los Centros de Vida Activa y en la Facultad de Educación y Trabajo Social).

El Proyecto de Innovación Docente ha recibido el apoyo del Centro de Enseñanza Online, Formación e Innovación Docente de la Universidad de Valladolid (VirtUVa) a través de la convocatoria de ayudas del curso 2022/23 y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria del Ayuntamiento de Valladolid y el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Valladolid.

Información: Juanmaria.prieto@uva.es